¿QUÉ MODELOS FISCALES DEBE PRESENTAR UN AUTÓNOMO?

En ASELEC queremos arrojar luz a las dudas y consultas más frecuentes que nos exponen los empresarios.

Una de las más comunes es la que planteamos en el título de este post: ¿Qué modelos fiscales debe presentar un autónomo?

En este artículo intentamos ayudarle en este sentido. ¿Cuántas veces le han explicado cómo debe declarar fiscalmente su actividad? Puede que ninguna, o varias, pero sin éxito. Vamos a resumir con claridad cuáles son los modelos fiscales a presentar.Un autónomo puede llegar a estar obligado a presentar hasta 10 modelos fiscales diferentes con carácter periódico en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional (detallados en la tabla que se encuentra al final de este artículo).

Pero debemos aclarar que lo normal es que todos esos modelos sirvan para tributar únicamente por dos impuestos: el IRPF (el impuesto sobre la Renta) y el IVA (y en este caso sólo si su actividad está sujeta al IVA).
Por tanto, tendremos un modelo para cada uno de ellos, y además, un modelo para cada pago parcial sobre los mismos, ya se haga trimestral (lo normal) o mensual (para casos concretos), además de algún modelo accesorio que aporta más información a la Agencia Tributaria sobre algunas de las operaciones que realice.
Pero no se preocupe por ello puesto que todos estos trámites los asumimos las asesorías.
Los autónomos son un colectivo muy especial dado que, en ocasiones, un autónomo se convierte en un trabajador “multitarea”, que además asume personalmente la responsabilidad de su negocio, y que puede verse a menudo superado cuando, por más que se esfuerce, la jornada de trabajo resulta insuficiente.
Así que nuestro consejo es que “delegue cuanto pueda en profesionales de confianza, ya que su tiempo vale más dedicado un sus clientes que a tareas administrativas”.
Nuestro compromiso es ayudarle a comprender la normativa fiscal y a solucionar los problemas que puedan producirse. Con información será más fácil tomar decisiones. El contenido de este artículo es básico.
La siguiente tabla resume las obligaciones de presentación del Autónomo:

IMPUESTO Trimestral o Mensual Anual
Impuesto sobre la Renta Modelo 130 ó 131. Aquí se declaran los pagos a cuenta (anticipos del IRPF) realizados durante el año (sólo cuando el autónomo factura a sus clientes sin retención). Modelo 100. IRPF. Aquí se declaran los resultados obtenidos por el autónomo. Se regulariza el impuesto descontando los pagos realizados con anterioridad, resultando ingreso o devolución a su favor.
Modelo 111. Cuando se pagan rentas sujetas a retención. (Nóminas de empleados, facturas de profesionales, facturas de compra de algunas actividades, y otros casos más infrecuentes). Modelo 190. Resumen anual. Se declaran detallados los perceptores (empleados, profesionales, etc.) sobre los que se han ingresado las retenciones en el modelo 111.
Modelo 115. Cuando se pagan rentas a arrendadores de locales de negocio donde el autónomo desarrolla la actividad. Modelo 180. Resumen anual. Se declaran detallados  los arrendadores sobre los que se han ingresado retenciones en el modelo 115.
IVA Modelo 303. IVA. Cuando la actividad del autónomo está sujeta a este impuesto (lo normal). Modelo 390. Resumen anual. Se amplía información sobre las operaciones realizadas. Es una declaración, no implica pago.
Otras Obligaciones Modelo 349. Intracomunitarias. Cuando el autónomo haga operaciones con otros estados miembros de la Unión Europea. Es declarativo, no implica pago. Modelo 349. Intracomunitarias.

Este modelo puede se trimestral, mensual o anual. No implica pago.

Modelo 347. Declaración Anual de operaciones con terceras Personas. Supone declarar a clientes/deudores, proveedores/acreedores cuando las operaciones han superado los 3.000 euros. Se detalla trimestralmente y no implica pago.

Si necesita ampliar información contacte con nosotros, un profesional estará encantado de atenderle.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.