Desde la Comisión Europea se presentan una serie de nuevas iniciativas para abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el entorno económico actual.

Así, se propone un sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes, un nuevo Reglamento para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, y la revisión, antes de finales de 2023, de los umbrales actuales de definición de las pymes.

Las pymes, que representan el 99 % de las empresas europeas, son motores esenciales de las transiciones ecológica y digital de Europa, pero siguen enfrentándose a la imprevisibilidad y la volatilidad como consecuencia de diversas crisis en los últimos años.

La Comunicación sobre la ayuda a las pymes propone nuevas medidas que proporcionarán ayuda a corto plazo, impulsarán la competitividad de las pymes a largo plazo y reforzarán la equidad en el entorno empresarial en todo el mercado único.

Como parte de estas medidas, la Comisión también publica nuevas propuestas de un Reglamento sobre la morosidad en las operaciones comerciales y de una Directiva que establezca un sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes.

Otras iniciativas tienen por objeto seguir impulsando el acceso de las pymes a la financiación, mejorar el entorno empresarial y apoyar el crecimiento de las pymes en empresas de mediana capitalización para liberar todo su potencial económico. Veamos algunas de esta medidas en detalle:

Lucha contra la morosidad

En particular, el nuevo Reglamento para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales aborda los retrasos en los pagos, una práctica desleal que compromete el flujo de caja de las pymes y obstaculiza la competitividad y la resiliencia de las cadenas de suministro.

La propuesta introduce un límite máximo de pago más estricto de treinta días, elimina ambigüedades y aborda las lagunas jurídicas de la Directiva actual.

El texto propuesto también garantiza el pago automático de los intereses devengados y las tasas de compensación, e introduce nuevas medidas de ejecución y reparación para proteger a las empresas contra los malos pagadores.

Sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes

El sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes ofrecerá a las pymes que tienen actividades transfronterizas a través de establecimientos permanentes, la opción de interactuar con una sola administración tributaria, la del domicilio social, en lugar de tener que cumplir con múltiples sistemas fiscales.

Las pymes que operan en diferentes Estados miembros podrán aprovechar al máximo la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales sin que se vean frenadas por obstáculos fiscales innecesarios.

Además, dentro de estas nuevas iniciativas europeas para las pymes, la Comunicación de la Comisión sobre la ayuda a las pymes propone varias medidas no legislativas para apoyar a las pymes y garantizar el aprovechamiento de todo su potencial económico:

Más iniciativas europeas para las pymes

Representante de la UE para las pymes

La Comisión nombrará a un representante de la UE para las pymes que proporcionará orientación y asesoramiento a la Comisión sobre las cuestiones relacionadas con las pymes y defenderá los intereses de las pymes en el exterior.

Procedimientos administrativos y presentación de información

Simplificar los procedimientos administrativos y los requisitos de presentación de información para las pymes mediante la puesta en marcha del sistema técnico «solo una vez» (que forma parte de la pasarela digital única) antes de finales de 2023, lo que permitirá a las pymes completar los procedimientos administrativos en todo el mercado único sin necesidad de volver a presentar documentos.

Inversiones para las pymes

Impulsar las inversiones disponibles para las pymes, además de poner a disposición de las pymes más de 200.000 millones EUR en el marco de los diversos programas de financiación de la UE en vigor hasta 2027.

Mano de obra cualificada

Permitir el desarrollo de una mano de obra cualificada para las pymes mediante el apoyo continuado a las acciones de formación proporcionadas por las asociaciones en materia de capacidades a gran escala en el marco del Pacto Europeo por las Capacidades y otras iniciativas de apoyo para adecuar las capacidades a las necesidades de las pymes en el mercado laboral europeo.

Crecimiento

Apoyar el crecimiento de las pymes mediante la revisión, antes de finales de 2023, de los umbrales actuales de definición de las pymes, la elaboración de una definición armonizada y la posible adaptación de determinadas obligaciones de las empresas pequeñas de mediana capitalización para liberar todo su potencial económico.

plan-aselec-pyme

En ASELEC Consultores somos expertos en asesorar a Pymes. 

Nuestros clientes abarcan desde el autónomo hasta la gran empresa. Y nosotros llevamos años aplicando a las Pymes todos los avances en la prestación de servicios que desarrollamos trabajando para las Grandes Empresas, pero sin que suponga más costes para los de menor tamaño. Porque somos un equipo de profesionales 100% comprometidos contigo.

Empieza por este Plan, dedícate a tu empresa día a día, nosotros te ahorraremos tiempo y dinero, y si quieres más, aquí estaremos para afrontar tus nuevos retos. Pregúntanos por tu Plan.

Fuente: Comisión Europea 12-9-2023

Pin It on Pinterest