El Gobierno lanza la primera convocatoria de la iniciativa “Generación Digital Pymes” para impulsar la formación como palanca de transformación digital para las pequeñas y medianas empresas.


La iniciativa busca formar a 95.000 directivos de pequeñas y medianas empresas y 33.000 agentes expertos en transformación digital, con el objetivo de mejorar la productividad e internacionalización de la pequeña empresa española.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó en el Boletín Oficial del Estado, en noviembre, las bases reguladoras y las primeras convocatorias del programa Generación Digital Pymes.


Como resultado contamos con un paquete de ayudas de hasta 356 millones de euros destinadas a la formación en digitalización de pymes y emprendedores.

Normas reguladoras de “Generación Digital Pymes”


Se trata de las siguientes Disposiciones:


Orden ICT/1081/2022, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el Programa «Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en Pymes», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se procede a su convocatoria en el año 2022.
Orden ICT/1080/2022, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa «Generación Digital: Agentes del Cambio», y se procede a su convocatoria en el año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Objetivos de la iniciativa


A la luz de la regulación, vemos que este proyecto pretende ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para:

  • Impulsar la transformación digital de sus empresas.
  • Disminuir la brecha digital por cuestiones de género.
  • Dotar al tejido empresarial de talento.
  • Mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro y dar solución a sus necesidades.
  • Ofrecer a los futuros «agentes del cambio» los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral.


Formación “Generación Digital Pymes”


Así, esta iniciativa se articula en dos itinerarios formativos:


• uno de “cambio cultural” enfocado en la formación de directivos y cualificación de empleados y
• otro enfocado a «agentes del cambio» para mentorizar a jóvenes desempleados y trabajadores que actúen como guía en la transformación digital de su empresa.


Beneficiarios


Las ayudas de esta convocatoria, en forma de subvención, van dirigidas a entidades de formación de referencia en España que serán las encargadas de impartir el programa en todo el territorio nacional.


De hecho, esta convocatoria se integra dentro del Componente 19, del ‘Plan Nacional de Capacidades Digitales’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 3.593 millones de euros.

Este Componente 19 tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. 


Inversión


Para llevar a cabo esta iniciativa, el gobierno ha previsto una inversión total en la formación de 95.000 directivos de pymes y 33.000 agentes del cambio expertos en transformación digital asciende a 356 millones de euros procedente de los fondos del Plan de Recuperación y se aplicará hasta diciembre de 2025.


En esta primera convocatoria las cantidades ascienden a los 199 millones: 147,5 millones para «Generación Digital Pymes» y 51,5 millones para «Generación Digital Agentes del Cambio»


Gestión


Será la EOI la encargada de gestionar la inversión prevista. Próximamente, esta entidad abrirá un período de preinscripción para pymes, directivos, empleados y desempleados que obtendrán un «bono formación» con el que se remunerará a las entidades formadoras que la Administración autorice.

El funcionamiento será muy similar al establecido para el kit digital.


La EOI es una fundación del sector público estatal adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), que se dedica a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

Aquí puedes acceder a las Convocatorias Abiertas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:


Plazos


Las solicitudes para ser Entidad Formativa ya se pueden presentar a través de la sede electrónica de la EOI y el plazo para inscribirse como formador permanecerá abierto un mes, hasta el próximo 12 de diciembre.

Para las pymes, trabajadores, directivos o desempleados el plazo se prolongará durante otros 3 meses.

En Aselec, te ayudamos con los trámites.

Estefanía Belchí

La solicitud y trámites para la obtención de esta formación pueden resultar compleja y requieren de gran cantidad de documentación e información sensible. En Aselec, asesoría fiscal en Murcia, apoyamos a nuestros clientes ofreciendo nuestra experiencia en ayudas y subvenciones públicas. 

Si necesitas información o ayuda para la solicitud y gestión de esta nueva línea de ayudas u otras fuentes de financiación para aliviar el peso de la pandemia en tu organización ponte e contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

ASELEC Consultores.

+ posts

Economista

Socio Profesional en ASELEC Consultores

Pin It on Pinterest