El pasado sábado 25 de junio, se aprobaron en un Consejo de Ministros extraordinario una serie de medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación.

Entre las medidas anticrisis aprobadas mediante Real Decreto-ley 11/2022 destacan: una reducción del 50% del abono transporte estatal y un 30% del autonómico; una rebaja del IVA de la factura eléctrica; un cheque de 200 euros para autónomos, desempleados y personas con bajos ingresos.

Por qué estas nuevas medidas anticrisis

Son tres las razones que justifican la aprobación urgente de este último Real Decreto Anticrisis.

  1. La persistencia del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania que continúa tensionando el nivel general de precios, a través principalmente del gas natural, los carburantes y los alimentos.
  2. La inminente finalización de la vigencia de las medidas de protección social adoptadas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que traen causa de la pandemia.
  3. El vencimiento de las ayudas implementadas como respuesta a la erupción volcánica iniciada el día 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cumbre Vieja de La Palma.

Prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2022

Con el objetivo de paliar la perpetuación de las consecuencias económicas negativas provocadas por guerras, pandemias y catástrofes naturales se prorrogan hasta 31 de diciembre de 2022 todas las medidas del plan anticrisis de abril. Entre ellas se encuentran

  1. El descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes.
  2. La subida de un 15% del ingreso mínimo vital.
  3. La limitación del 2% en la renovación de los alquileres.
  4. El IVA reducido al 4% de las mascarillas quirúrgicas.
  5. La prohibición de los cortes de suministros básicos para familias vulnerables.
  6. La prohibición de despedir para empresas que estén recibiendo alguna ayuda o subvención que provenga de fondos públicos.
  7. El aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social de los sectores pesquero, agrario y del transporte.
  8. Las ayudas directas a la industria de gas intensiva.
  9. Las ayudas contra la sequía
  10. Las medidas de los afectados por el volcán de La Palma.

Nuevas Medidas Anticrisis

1 JULIO 2022

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados.

Los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo podrán percibir un pago único de 200 euros.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.

Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no exista una merma del poder adquisitivo.

Rebaja del IVA de la luz

La principal novedad fiscal es la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esto supone que España tendrá el IVA de la electricidad más bajo de la UE. Esta reducción se suma a la llevada a cabo en junio de 2021, cuando el Gobierno redujo del 21% al 10% este gravamen.

La nueva bajada del IVA de la luz se produce en los mismos términos en los que estaba vigente.

Es decir, afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.

Congelación del precio de la bombona de butano en 19,55 euros

Una de las nuevas medidas de protección a los consumidores del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno es la congelación del precio de los gases licuados de petróleo envasados, la popular bombona de butano.

El precio de 19,55 euros, fijado en la última revisión, el pasado 12 de mayo, se mantendrá hasta fin de año.

Aumento de las pensiones no contributivas

Las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas se aumentan en un 15%. 60 euros al mes, 370 euros hasta final de año.

1 SEPTIEMBRE 2022

Reducción del abono transporte

El Real Decreto-ley incluye ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran en ese periodo y en las mismas condiciones.

En este sentido, el Gobierno financiará también una reducción de un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad al 27 de junio, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.

1 ENERO 2023

Nuevo impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la idea es poner el devengo del nuevo impuesto a 31 de diciembre de 2022, de manera que el nuevo tributo sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, pero sí afectaría a los beneficios extraordinarios logrados por estas compañías en el presente año.

Si necesitas una asesoría Fiscal y contable que te aconseje sobre como aprovechar estas u otras ayudas, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Socio Profesional en ASELEC Consultores | + posts

Economista

Socio Profesional en ASELEC Consultores

Pin It on Pinterest