Limitar el alza de alquileres a la bajada del IVA del pan, son algunas de las medidas anticrisis que entran en vigor en enero de 2023. Te contamos todas las que recoge el último decreto del Ejecutivo nacional.

El tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, entró en vigor el 1 de enero de 2023.

En concreto, el decreto incluye novedades como congelar durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos o un cheque 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

A continuación, os comentamos todas las medidas anticrisis que entran en vigor en enero de 2023, que ha aprobado el Ejecutivo.

BAJADA DEL IVA

Para hacer frente al alza de los precios de los alimentos, el Gobierno ha decidido suprimir durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta.

AYUDA DE 200 EUROS

El Gobierno proporcionará una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y no cuenten con un patrimonio superior a 75.000 euros. Quedan excluidos de este ayuda, que se percibirá en un pago único, los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

DESCUENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. A esto hay que sumarle la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el año 2023.

REBAJA DE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS

La rebaja actual de los impuestos de la electricidad y el gas se prorrogará durante seis meses más. Además, se congelará el precio máximo de la bombona de butano.

LÍMITE AL ALQUILER

En materia de vivienda, el real decreto de ayudas económicas para hacer frente a la subida de los precios prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y establece la prórroga automática durante seis meses de los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. En este caso el límite de subida de la renta también será de un 2%.

Además, el nuevo paquete de medidas también incluye la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares más vulnerables.

Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

INGRESO MÍNIMO VITAL Y BONO SOCIAL

Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas. En el mismo sentido, se extenderá durante todo el 2023 el bono social y se prohibirá el corte de suministros esenciales.

APOYO A LA AGRICULTURA

El Ejecutivo proporcionará 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

DESCUENTO DEL COMBUSTIBLE

La bonificación del combustible se mantiene para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

En concreto, la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro tendrá efecto para el transporte profesional por carretera y se abonará al final de cada mes. Hasta marzo este descuento será de 20 céntimos y de abril a junio bajará a 10 céntimos.

En el caso de los agricultores la ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro se ejecutará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Por otra parte, se dedicarán 120 millones en ayudas directas para los pescadores.

AYUDA A LA INDUSTRIA

Asimismo, el Gobierno ha ideado medidas de apoyo a la industria gasintensiva. De esta manera, se creará una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y se invertirán 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.

Además, hay que tener en cuenta los 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

LAS PENSIONES SUBIRÁN UN 8,5%

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde además a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación.

Por último, con el objetivo de reforzar los servicios de atención primaria, el Ejecutivo ha aprobado la jubilación activa mejorada, que permitirá que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

Si necesitas ampliar esta información, los profesionales de la asesoría fiscal de ASELEC Consultores están a tu disposición para aclarar cualquier duda. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Fuente: Agencia Europa Press

+ posts

Economista

Socio Profesional en ASELEC Consultores

Pin It on Pinterest