estimacion-directa-o-modulos

ESTIMACIÓN DIRECTA O MÓDULOS ¿QUÉ OPCIÓN ME RESULTA MÁS FAVORABLE?

¿Se está planteando emprender un nuevo proyecto empresarial y no sabe qué método de estimación del rendimiento en IRPF, directa o por módulos, le resulta más favorable?

A continuación le damos las claves para optar por la opción más beneficiosa mediante la exposición de un ejemplo práctico: un comercio al por menor de artículos de vestido y complementos.

LA ESTIMACIÓN DIRECTA Y LA ESTIMACIÓN OBJETIVA O POR MÓDULOS.

En primer lugar, vamos a definir cuáles son los regímenes para determinar el rendimiento de las actividades económicas en el IRPF; la Estimación Directa, en sus modalidades “normal” y “simplificada”, que regula el artículo 30 de la LIRPF y la Estimación Objetiva que se define en el artículo 31 de la LIRPF.

  1. Estimación directa normal.

Este método se aplica con carácter general a los empresarios y profesionales siempre que el importe de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior.

El rendimiento neto se calcula por diferencia entre los ingresos íntegros devengados por las ventas y prestaciones de servicios y los gastos deducibles afectos a la actividad económica aplicando, con alguna particularidad, la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, son de aplicación los incentivos y estímulos a la inversión que regula dicha Ley.

  1. Estimación directa simplificada.

La estimación directa simplificada es de aplicación a aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de negocio sea inferior a los 600.000 euros anuales en el año inmediato anteriores, salvo renuncia.

El resultado se calcula conforme a la lo establecido en la modalidad normal con las siguientes particularidades:

  • Las amortizaciones del inmovilizado material se practican de forma lineal en función de una tabla de amortización simplificada especial para esta modalidad.
  • Las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantifican aplicando un 5% del rendimiento neto positivo.
  • Si se cumplen ciertos requisitos, el rendimiento neto podrá ser minorado por la reducción prevista en el ejercicio de determinadas actividades económicas.
  1. Estimación Objetiva.

El método de Estimación Objetiva o también denominado como “módulos” se aplica exclusivamente a empresarios y profesionales que desarrollen determinadas actividades incluidas en la correspondiente Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que anualmente desarrolla el régimen de estimación objetiva y no rebasen los límites establecidos en la misma para cada actividad.

Para el presente ejercicio 2018 y, según ha informado recientemente Hacienda, también para el 2019 los límites establecidos son los siguientes:

  • Que el volumen de ingresos del autónomo en el año inmediatamente anterior no supere los 150.000 euros con carácter general (250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas y ganaderas y forestales).
  • Que la facturación a otros empresarios o profesionales no supere los 75.000 euros.
  • Que el volumen de compras de bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior no supere la cantidad de 150.000 euros anuales.
  • No haber renunciado ni estar excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.
  • No realizar otras actividades que tributan en estimación directa.

Para efectuar el cálculo del rendimiento neto de las actividades económicas en estimación objetiva, se utilizarán unos signos, índices o módulos establecidos en la Orden anteriormente referenciada, los cuales deberán multiplicarse por el número de unidades del mismo empleadas, utilizadas o instaladas en la actividad.

Le puede interesar

 

UN EJEMPLO DE ACTIVIDAD DE COMERCIO AL POR MENOR.

Veamos ahora el caso concreto de un empresario autónomo que desarrolla la actividad de comercio al por menor de artículos de vestido y complementos en un local comercial de Murcia capital.

Las variables (en términos anuales) a tener en cuenta para determinar el método más favorable de estimación del rendimiento son las siguientes:

Ingresos: 120.000 euros

Gastos: 106.656 euros

  • Aprovisionamientos: 72.000 euros 
  • Alquiler del local: 18.000 euros   
  • Cuota de autónomo: 3.336 euros
  • Coste del personal contratado (1 trabajador): 12.000 euros   
  • Servicios exteriores: 1.320 euros

 

ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA ESTIMACIÓN OBJETIVA
Variable Importe/año Variable Unidades Módulo Importe/año
Ingresos                   120.000,00    Personal Asalariado           1,00          2.569,83             2.569,83   
Gastos                   106.656,00    Personal no Asalariado           1,00        13.995,51          13.995,51   
Aprovisionamientos                      72.000,00    Superficie Local         60,00                49,13             2.947,80   
Alquiler local                     18.000,00    Consumo energía         15,00                56,69                850,35   
Cuota autónomo                        3.336,00   
Coste personal contratado                     12.000,00   
Servicios exteriores                        1.320,00   
Rendimiento neto previo                     13.344,00    Rendimiento neto previo       20.363,49   
Gastos Difícil Justificación                            667,20    Minoraciones           0,10          2.569,83                256,98   
Rendimiento neto minorado       20.106,51   
Pequeña dimensión           0,90          18.095,86   
Nueva actividad           0,80          14.476,69   
  Reducción Legal           0,05                723,83   
Rendimiento neto generado                     12.676,80    Rendimiento neto estimado           13.752,85   
Pago fraccionado anual IRPF                        2.535,36    Pago fraccionado anual IRPF          1.650,34   

En el caso planteado, el rendimiento neto generado por el desarrollo de la actividad mediante la modalidad de Estimación Directa Simplificada, es inferior al que estima la modalidad de Estimación Objetiva.

Sin embargo, el coste fiscal anual en Estimación Directa Simplificada es superior al que conlleva la Estimación Objetiva.

Por tanto, atendiendo al ahorro fiscal, a priori, resultaría más favorable optar por la modalidad de Estimación Objetiva.

No obstante, a la hora de decidir la modalidad más ventajosa, además, el contribuyente deberá tener en cuenta ostras circunstancias como, por ejemplo, sus previsiones de crecimiento en los próximos años ya que al optar por una modalidad, deberá permanecer acogido a la misma durante 3 años consecutivos. 

Así pues, si se está planteando emprender un negocio y tiene dudas respecto a la opción idónea para el cálculo de su rendimiento en IRPF, en ASELEC le aconsejamos confiar en nuestro equipo de profesionales fiscalistas para planificar correctamente la tributación de su actividad antes de su inicio. Contacte con nosotros.

____________________

Silvana Ricci

Economista

Dpto. Fiscal-Contable

ASELEC, asesoría y abogados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.