La organización del ejercicio del Derecho de Representación Sindical, regulada con carácter general en la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto, y en el Estatuto de los Trabajadores, estará determinada en todo caso  por el número de trabajadores que tenga el centro de trabajo o empresa. Si tiene dudas acerca de si en su empresa debería o no existir este tipo de representación organizada de los trabajadores, le damos las pistas a continuación.

Así, en empresas de menos de 50 trabajadores la Representación será Unitaria (Delegados de Personal), estando los Comités de Empresa reservados para empresas de más de 50  trabajadores y menos de 250, ya que para empresas de más de 250 empleados, el sistema se articulará en torno a las Secciones y Delegados Sindicales. 

Siendo el caso de las grandes empresas el menos frecuente, nos centramos en la Representación Unitaria, como ya hemos señalado, propia de las empresas de menos de 50 trabajadores y así la representación asociada en éstas, sería la siguiente:

  • De 6 a 10 trabajadores : 1 delegado de personal
  • De 11 a 30 trabajadores: 1 delegado de personal
  • De 31 a 49 trabajadores: 3 delegados de personal

Es importante señalar que en los centros de plantilla reducida (menos de diez trabajadores), será necesario para promover elecciones sindicales el acuerdo de la mitad más uno de los trabajadores de la plantilla.

A partir de 50 trabajadores, existiría la obligación de constituir un Comité de Empresa, siendo las organizaciones  de menos de 250 trabajadores, de 9 miembros como máximo.

Le interesa

[av_button label=’EL REGISTRO DE LA JORNADA DEL TRABAJADOR ¿ES O NO OBLIGATORIO?’ link=’manually,https://www.aselecconsultores.com/registro-jornada-trabajador-no-obligatorio/’ link_target=’_blank’ size=’medium’ position=’left’ icon_select=’yes’ icon=’ue822′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ admin_preview_bg=» av_uid=’av-46mqva’][av_button label=’CÓMO REDUCIR EL ABSENTISMO LABORAL EN SU EMPRESA’ link=’manually,https://www.aselecconsultores.com/reducir-absentismo-laboral-empresa/’ link_target=’_blank’ size=’medium’ position=’left’ icon_select=’yes’ icon=’ue822′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ admin_preview_bg=» av_uid=’av-37idw6′]

Una vez iniciado el proceso, es obligación de la empresa no obstaculizarlo, si bien cabe precisar que aunque la Empresa cumpla el requisito del número mínimo de trabajadores, las elecciones sindicales sólo pueden ser promovidas por los actores implicados.

La empresa tendrá, por tanto, un papel de tutela de la equidad del proceso, pero eso sí, siempre que éste haya sido iniciado.

Si tiene cualquier duda acerca de este tema, el equipo de asesores del departamento laboral de ASELEC estará encantado de ayudar a resolverla, así como de ampliar esta información, si lo así necesita. Contacte con nosotros.

 

 

Fuensanta Nicolás

Dpto. Laboral

Aselec, asesoría y abogados

 

Pin It on Pinterest