Guía básica para crear una SL paso a paso.

Existen numerosas formas jurídicas con las que configurar una nueva empresa, pero las características de la Sociedad Limitada (S.L.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) hacen que éstas sean la fórmula más recomendable, rápida y práctica para pequeños empresarios.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es aquella sociedad cuyo capital social está integrado por las aportaciones económicas de todos los socios, los cuales tienen una responsabilidad frente a terceros limitada a dicha aportación. Así pues, la ventaja principal de una sociedad de carácter mercantil es que la responsabilidad está limitada a las aportaciones al capital. Y en contra, podemos señalar que tiene más obligaciones a nivel mercantil y fiscal que un autónomo. En esta Guía vamos a describir las características del proceso para la obtención de la personalidad jurídica y los trámites necesarios para su puesta en marcha. 

Este articulo te puede interesar:

AUTÓNOMO O SL, ¿COMO ELEGIR LA OPCIÓN MÁS FAVORABLE?

Si  has decidido iniciar tu actividad como empresario individual y constituir tu propia empresa, has de tener claros los pasos y cauces obligatorios para crear una empresa de Sociedad Limitada, que hemos resumido en este artículo concentrándolos en una guía básica que seguir.

EMPRENDEDOR-¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Los trámites, obligaciones y demás gestiones quedan aquí enumerados pero, obviamente la manera más segura y eficiente de realizar todos los pasos que detallamos aquí, es a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía e Industria, como el que tenemos en nuestro departamento de asesoría jurídico mercantil. Si te interesa pide información a través del formulario de nuestra web. Contacta aquí.

Veamos pues cuales son esos pasos a seguir y trámites que cumplimentar, necesarios para la creación de nuestra S.L.:

PROCESO DE CONSTITUCIÓN JURIDICO-MERCANTIL DE LA SOCIEDAD LIMITADA

  • Solicitud de Certificación negativa del nombre de la sociedad a constituir en el Registro Mercantil Central.
  • Escritura pública de constitución que se otorgará por los socios fundadores.
  • Liquidar el correspondiente Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Solicitud de NIF provisional.
  • Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente.
  • Solicitud de NIF definitivo.
  • Legalización de libros obligatorios y cuentas anuales al Registro Mercantil.

TRAMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA FISCAL-LABORAL DE LA SOCIEDAD LIMITADA

  • Obtención de Certificado Digital.
  • Alta en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria (modelo 036) donde se indica la actividad a realizar, el domicilio y las obligaciones fiscales de la empresa.
  • Alta de los socios y/o administradores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social (obtención de C.C.C.) en caso de contratar trabajadores.
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma.
  • Afiliación de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social con su correspondiente registro de contratos al Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Contratación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

OTRAS POSIBLES OBLIGACIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO DE LA SOCIEDAD LIMITADA

  • Licencia de apertura/actividad en el Ayuntamiento correspondiente.
  • Otras licencias en función de la actividad.
  • Registro de signos distintivos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Superados estos trámites, la creación de tu Sociedad Limitada ya es efectiva.

Sin embargo, como ya hemos dicho, es un proceso complicado que se recomienda realizar acompañado de un profesional experto, esto es, de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía e Industria.

En ASELEC, Asesoría y abogados, realizamos todos los trámites para constituir tu empresa en 48 h ya que contamos con la acreditación como un punto PAE en Murcia (Puntos de Atención al Emprendedor) y, por tanto, tenemos capacitación para asesorar y tramitar a Emprendedores en todo el proceso de creación y desarrollo de su proyecto empresarial en virtud de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Contacta aquí.

Pin It on Pinterest