que-es-una-diligencia-de-embargo

QUÉ ES UNA DILIGENCIA DE EMBARGO Y QUÉ HACER CUANDO LA RECIBE

Las diligencias de embargo son una medida que lleva a cabo la Agencia Tributaria contra aquella persona (sea empresario o no) o empresa que no está al corriente de sus pagos con esta Administración.

Cuando el deudor agota el periodo voluntario para el pago, Hacienda requiere a las empresas con las que el deudor ha mantenido algún tipo de relación con el objeto de que ingresemos el crédito que tengamos a favor de esta persona a la Agencia Tributaria directamente, con el fin de cubrir el importe de la deuda que tiene con el Tesoro Público.

Las diligencias de embargo más comunes son las de sueldos y salarios (cuando el deudor es tu empleado) y los embargos de créditos (en el caso de proveedores/acreedores). Pero sólo nos podrán exigir el pago de las deudas devengadas desde la fecha de la notificación y que estén pendientes de pago. No habiendo un contrato de relaciones futuras, el que recibe la diligencia tendrá que ingresar tan solo lo que debe a su proveedor hasta la fecha. No los importes futuros que realice con contratos. Sin embargo, conviene hacer ciertos matices en este punto:

  • Si existiera un plazo pactado con el proveedor para satisfacer la deuda, Hacienda lo respetará.
  • Si existe una prestación de servicios anterior a la fecha de recepción de la notificación cuya factura no se haya recibido, habrá que ingresar igualmente su importe porque la operación que genera el crédito ya se ha producido.
  • Si para efectuar el pago a su proveedor o empleado entregó un pagaré, no tendrá que retener el pago pero sí deberá indicarlo en contestación a la diligencia.

La deuda se deberá ingresar en el momento en el que sea exigible, es decir, al vencimiento de la factura o en cuando se abone la nómina mediante una (o varias) cartas de pago que adjunta la diligencia de embargo.

Es importante saber, que si recibe una notificación de diligencia de embargo debe contestar en el plazo de 10 días hábiles, incluso aunque ya no tenga créditos a su favor o no exista relación, ya que la falta de atención del requerimiento puede acarrear sanciones.

 

Nerea Montesinos
Dpto. Contable-Fiscal
Aselec consultores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.