pago-unico-oportunidad-emprender-propio-negocio-aselec

PAGO ÚNICO: OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO.

LA CAPITALIZACION DEL PARO Y RECIBIR ALGUNAS  SUBVENCIONES, PUEDEN SER UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO.

Si te has quedado sin trabajo, quieres emprender un negocio y tienes derecho a la prestación por desempleo contributiva, puedes optar a él mediante un PAGO ÚNICO con la finalidad de iniciar tu propio negocio ya sea como autónomo, como socio de una sociedad limitada o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral.

BENEFICIARIOS DEL PAGO ÚNICO

Veamos, ¿quién puede beneficiarse de esta medida? Como ya hemos dicho, se trata de una opción que se ofrece al titular del derecho a la prestación por desempleo contributiva debido al cese definitivo en su actividad y que tiene como finalidad ayudar a iniciar una actividad laboral, por tanto, el primer requisito que se ha de cumplir es que se pretenda realizar una actividad económica dentro de alguna de las siguientes situaciones:

  • Iniciar una actividad como trabajador por cuenta ajena o autónomo, quedando excluidos los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Constituir una cooperativa o incorporarse a una ya constituida como socio trabajador de carácter estable.
  • Constituir una sociedad laboral o incorporarse a una ya constituida como socio trabajador de carácter estable.
  • Incorporarse a una sociedad mercantil de nueva creación o que se haya constituido en los 12 meses anteriores a la fecha de la aportación siempre que:
    • Se posea el control efectivo de la misma
    • Se ejerza en ella una actividad profesional
    • Y se dé de alta en el RETA ( o si procede en el de los trabajadores del Mar)
    • No existe vínculo laboral previo inmediatamente antes de la situación legal de desempleo con la propia mercantil u otra del grupo. (No se incluirá en este supuesto quien se constituya como trabajador autónomo económicamente dependiente suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubiera mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.)

REQUISITOS DEL PAGO ÚNICO

Pero además de la finalidad de emprender es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades de la prestación de desempleo a fecha de la solicitud de la capitalización. En el caso de trabajadores por cuenta propia que tengan reconocido el derecho a la prestación por cese de actividad será necesario tener pendiente, al menos, un período de seis meses
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Una vez concedido el pago único, la efectividad de la resolución estará condicionada a la presentación por el trabajador, en el plazo de un mes, de la documentación que corresponda según la actividad que inicia y las modalidades de pago único que se haya concedido. En el caso de no haberse iniciado la actividad con anterioridad (que siempre deberá ser después de haber solicitado la capitalización), en este mes debe dar comienzo la actividad económica y darse de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

En los casos en que se haya impugnado el despido que dio lugar a la situación de desempleo no se podrá solicitar la capitalización del paro hasta que no se haya resuelto el expediente de impugnación.

 

MODALIDADES DE PAGO ÚNICO

Existen tres alternativas para acceder al pago único:

1.- PAGOS MENSUALES: Se podrá solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

2.- PAGO ÚNICO:

a) En el caso de los trabajadores autónomos pueden obtener mediante un pago único la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad
b)En el caso de los trabajadores autónomos de una sociedad mercantil tienen la opción de solicitar y obtener la aportación de capital social necesario para acceder a la sociedad.

(En ambos casos con el límite máximo del 100% del importe de la prestación por desempleo pendiente de recibir).

c) En el caso de un socio trabajador de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación podrá solicitar y obtener mediante pago único tanto la cuota de ingreso como el resto de aportaciones obligatorias o voluntarias suscritas efectivamente desembolsadas que acredite.

d) En el caso de socios de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral existente o de nueva creación podrá solicitar y obtener mediante un pago único la cantidad necesaria de aportación para adquirir la condición de socio en concepto de acciones o participaciones del capital social de la sociedad.

3– PAGO MIXTO: En el caso de no percibir de un solo pago el 100% de la cantidad pendiente de recibir se puede solicitar, a la misma vez, el abono del importe restante para financiar el importe de las cuotas mensuales de la Seguridad Social durante el transcurso de la actividad iniciada.

En las tres modalidades de pago único podrán utilizar hasta el 15 % de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad que va a iniciar

En cualquier caso se descontará el interés legal del dinero fijado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Es importante destacar que tanto la solicitud de la prestación de desempleo como la de la capitalización de la prestación por desempleo siempre ha de ser anterior a la fecha de inicio de la actividad que se va a desarrollar considerando que dicha fecha coincide con el alta del trabajador en Seguridad Social.

Quedan excluidos de la posibilidad de percibir la capitalización del pago único quienes hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo en los anteriores 24 meses a la solicitud.

A NIVEL FISCAL también cabe destacar que la capitalización del desempleo se encuentra exenta en el IRPF siempre que la actividad iniciada se mantenga durante al menos cinco años.

 

SUBVENCIONES DEL SEF COMO AYUDA AL EMPRENDIMIENTO

Pero esto no es todo, ¿qué pasa si con la obtención de la capitalización agotas toda tu prestación por desempleo? Sabemos que los inicios cuestan, y por eso, existen también subvenciones  del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que tienen como objetivo constituir una ayuda para el emprendimiento.

DESTINATARIOS DE LAS SUBVENCIONES

¿Quiénes son sus destinatarios?

Personas perceptoras de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, que se encuentren en alguno de estos casos:

1) Trabajador autónomo o trabajador autónomo socio de una sociedad mercantil.
2) Socio trabajador de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación.
3) Socio de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral existente o de nueva creación.

El requisito fundamental para acceder a estas subvenciones es haber percibido la totalidad de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único.

Pero no es el único, además es necesario:

1.- Haber iniciado la actividad, dentro del mes siguiente a la percepción de la prestación de pago único o encontrarse en fase de iniciación.
2.- Estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

CONTENIDO DE LA SUBVENCIÓN

¿Y en qué consiste dicha subvención?

Va a depender del Régimen de la Seguridad Social en el que te encuentres encuadrado:

  • Si estás en el Régimen General consistirá en el 100% de la aportación del trabajador en el correspondiente régimen.
  • Si perteneces al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) consistirá en el 50% de la cuota correspondiente calculada sobre la base mínima de cotización.

DURACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

¿Y durante cuánto tiempo?

Durante el tiempo en el que el trabajador hubiera estado percibiendo la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a poner en marcha tu proyecto, y a realizar los trámites necesarios para obtener la capitalización del paro y las ayudas y subvenciones a las que tengas derecho.

 

Ana García

Graduado Social

Dpto. Laboral-Jurídico

ASELEC asesoría y abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.