OBLIGACION-EMPRESA-PRevencion-Riesgos-Laborales

OBLIGACIONES EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

¿Cuáles son las obligaciones que tiene la empresa en prevención de riesgos laborales? La prevención de riesgos laborales es obligatoria desde 1995 para cualquier empresa o autónomo con trabajadores contratados.

Según la normativa de prevención de riesgos laborales, el empresario debe proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo y, de manera específica, cumplir con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención.

Estas obligaciones se encaminan a conocer los riesgos de su empresa, conocer cómo estos pueden afectar o están afectando al trabajador y, en consecuencia, planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos, facilitando al trabajador la información, formación, los medios adecuados y propiciando su participación.

Las obligaciones del empresario en riesgos laborales serían los siguientes:

  • Proteger a todos los trabajadores frente a cualquier riesgo laboral. Esto incluiría información, consulta, participación y formación en materia preventiva de los trabajadores, tanto en el momento de su contratación como cada vez que se produzcan cambios en las tareas, se introduzcan nuevas tecnologías, etc.
  • Realizar una evaluación de los distintos riesgos por los diferentes puestos existentes en tu empresa.
  • Informar a los trabajadores de los riesgos que comportan las actividades que han de realizar, así como las diferentes medidas preventivas que deben seguir.
  • Proporcionar una vigilancia periódica de salud en función de los riesgos específicos de cada actividad a desarrollar.
  • Garantizar una formación suficiente y adecuada a los trabajadores en materia preventiva. Esta formación, deberá estar centrada en el puesto de trabajo o función que el trabajador deberá desempeñar.
  • Crear protocolos a seguir en caso de peligro grave o inminente y darlos a conocer a los trabajadores.

 

¿Cuándo es obligatorio disponer de un plan de prevención de riesgos laborales?

Los obligados son:

  • Cualquier tipo de empresa o autónomo con trabajadores contratados.
  • Autónomos sin trabajadores a su cargo, pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales. Un ejemplo sería cuando varias empresas trabajan en unas mismas instalaciones, que deben coordinar sus respectivos sistemas de prevención.

¿Cómo se gestiona la prevención de riesgos laborales?

Las empresa o autónomos que tengan contratados hasta diez trabajadores, podrán ocuparse de organizar la prevención, siempre que se desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa.

En caso de tener más de diez trabajadores, o que el sector de actividad pueda ser especialmente peligroso, normalmente se suele externalizar el servicio con una entidad especializada en prevención de riesgos laborales, o designar a personal interno de la empresa con formación de técnico en prevención de riesgos laborales.

Nuestro consejo es que externalice en todo caso el servicio de prevención. Por su importancia para los trabajadores y la responsabilidad que conlleva para el empresario, es aconsejable tener ayuda externa especializada a un coste asequible. Desde nuestro despacho, podemos aconsejarle Empresas de Prevención de Riesgos Laborales adaptadas a sus necesidades. Contacte con nosotros si desea ampliar información al respecto.

 

Emilia Espin
Dpto.Laboral-Jurídico
ASELEC asesoría y abogado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.