cuentas-anuales-2016-plazo-pasos-previos-novedades

CUENTAS ANUALES 2016. Plazo, pasos previos y novedades.

Se acerca el plazo para la presentación de las Cuentas Anuales 2016. Exponemos los aspectos básicos de las Cuentas Anuales, en cuanto al plazo de presentación y pasos previos, y repasamos las últimas novedades en la normativa en cuanto a las modalidades de Cuentas y los documentos obligatorios que las conforman.

Plazo de presentación de las Cuentas Anuales

Los administradores de sociedades (anónimas, limitadas, etc.) tienen la obligación de depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil en el plazo de un mes desde su aprobación en la Junta General Ordinaria de socios. Por lo general, se depositan a lo largo del mes de Julio del año inmediatamente posterior, ya que la Junta General debe celebrase como máximo seis meses después de que finalice el ejercicio económico, que suele coincidir con el ejercicio natural.

Hay que destacar, que aunque la sociedad se encuentre inactiva fiscalmente, sigue vigente la obligación del depósito de cuentas hasta su extinción.

Pasos previos a la presentación de las Cuentas Anuales

Antes de la presentación de las Cuentas Anuales, se siguen los siguientes pasos:

  • Cierre del ejercicio contable. Una vez que ha finalizado el ejercicio fiscal se realizan los ajustes contables de cierre de manera que la contabilidad refleje la imagen fiel de los resultados, del patrimonio y de la situación financiera.
  • Legalización de libros contables. El plazo para legalizar los libros contables es de cuatro meses tras el cierre del ejercicio, es decir, hasta el 30 de abril si el ejercicio fiscal coincide con el año natural.
  • Aprobación de cuentas anuales por parte de la Junta General de Socios. Como hemos adelantado en el apartado anterior, dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio se celebra la Junta para la aprobación de cuentas y se emite la certificación de la aprobación de las Cuentas Anuales. Los administradores serán los encargados de firmarla para adjuntarla al depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

 

Modalidades de Cuentas Anuales

La reciente Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo establece las condiciones de utilización de los modelos de Cuentas Anuales con indicación separada de dichas condiciones para el Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto y memoria. Se resume en la siguiente tabla:

MODELO PYMES

MODELO ABREVIADO

MODELO NORMAL

MICROEMPRESA

RESTO PYMES

Balance, rdidas y ganancias, Memoria Balance, Memoria Pérdidas y ganancias Balance, Estado de cambios patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, Memoria Pérdidas y ganancias
Condiciones Durante dos ejercicios consecutivos deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes (1): Durante dos ejercicios consecutivos deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes (1):

Total (€)

< 1.000.000

< 4.000.000

< 4.000.000

< 11.400.000

Resto

Resto

Importe neto cifra negocios

< 2.000.000

< 8.000.000

< 8.000.000

< 22.800.000

Resto

Resto

N.º medio trabajadores

< 10

< 50

< 50

< 250

Resto

Resto

(1)En el ejercicio social de su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuentas anuales según el modelo de PYMES o el modelo abreviado si reúnen, al cierre del ejercicio, al menos, dos de las tres circunstancias expresadas en el cuadro anterior.

Contenido del depósito de las Cuentas Anuales

El depósito de Cuentas Anuales debe presentarse en el Registro Mercantil de la provincia en la que radique el domicilio social y debe contener la siguiente información:

  1. Instancia de presentación de las cuentas.
  2. Hoja de datos generales de identificación.
  3. Declaración medioambiental.
  4. Modelo de autocartera.
  5. Las cuentas anuales:
    • Balance.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Estado total de cambios en el patrimonio neto (modelo Normal).
    • Estado de flujos de efectivo (modelo Normal).
    • Memoria.
  6. Certificación de la aprobación de las cuentas anuales, conteniendo la aplicación de resultados.
  7. Informe de auditoría y certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas, en caso de que la sociedad esté obligada a auditarse.

Es indispensable disponer de un certificado de firma electrónica para realizar el depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

En ASELEC asesoría y abogados ofrecemos el servicio de elaboración y presentación de las Cuentas Anuales para cumplir correctamente con esta obligación mercantil. Contacte con nosotros HOY.

 

Nerea Montesinos
Dpto. Contable-Fiscal
ASELEC asesoría y abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.