Hoy en el blog, os informamos acerca de la nota informativa que la TGSS ha enviado sobre la cotización de empleadas de hogar. Como ya publicamos en este blog , a partir de Octubre de 2022 las empleadas de hogar empezaban a cotizar por desempleo y llevaba aparejada una bonificación del 80% en los primeros meses. Puedes leer toda la información aquí:

Nota informativa TGSS sobre la cotización de empleadas de hogar

Mediante esta nota informativa se comunica que, puesto que en octubre la TGSS aún no había implementado el nuevo cálculo de la cotización por desempleo y por FOGASA, así como de las respectivas bonificaciones del 80% anunciadas, en su sistema informático, no se cobraron en su momento correspondiente y, por tanto, lo implementa ahora, en el mes de diciembre.

Así también explica que que los Seguros Sociales de noviembre se han incluido ya con esa cotización por desempleo, y que la diferencia de octubre será compensada en enero, como una liquidación complementaria.

Con relación al Sistema Especial para Empleados de Hogar, se informa que el cálculo de la cotización por desempleo y por FOGASA, así como de las respectivas bonificaciones del 80% se va a implementar, por primera vez, en la emisión de los adeudos de este mes de diciembre (liquidación noviembre).

La cotización por Desempleo y FOGASA, correspondiente al período de liquidación de octubre de 2022 se incluirá, como una liquidación complementaria, en la liquidación de cuotas que se practicará el próximo mes de enero de 2023. (leer mas abajo nuevo comunicado)


A la cotización por Desempleo y FOGASA se le aplicará la bonificación del 80%  a la que se refiere el RDL16/2022, siempre que se reúnan los requisitos establecidos legalmente,  a partir de este mes de diciembre (liquidación noviembre), así como en las liquidaciones complementarias correspondientes a octubre. 

Comunicado miércoles 25 de enero de 2023.

Con relación al Sistema Especial para Empleados de Hogar, respecto a lo informado por T-COMUNICA enviado en fecha 29/12/2022 y en el BNR 10-2022, se comunica que, finalmente, este mes de enero no se procederá al cargo en cuenta de las complementarias correspondientes al periodo de liquidación 10/2022 por los conceptos de Desempleo y FOGASA sino que se pospondrá, previsiblemente, al mes de febrero.

En caso de necesitar más información, puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social llamando a los teléfonos 915410291 y 901502050 o a través de CASIA.

Dirección Provincial de Murcia
DIR3: EA0042336
Tesorería General de la Seguridad Social

Si tienes alguna consulta al respecto o desea ampliar información acerca de este u otros temas de ámbito laboral y de la Seguridad Social, en ASELEC Consultores, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y profesionalidad como asesoría laboral. Contacta con nosotros.

Aselec Consultores

Maria del Mar Valverde
+ posts

Asesora Laboral en ASELEC Consultores. Responsable del Departamento Laboral en ASELEC Consultores.

Licenciada en Derecho y Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Murcia.

Pin It on Pinterest