contrato-formacion-ayuda-430-euros

CONTRATO DE FORMACIÓN: AYUDA DE 430 EUROS

Debido a la elevada tasa de paro juvenil, el Estado viene mostrando una especial preocupación por la dificultad de acceso a un primer empleo para los trabajadores menores de 30 años. En este contexto encontramos en los PGE de 2018 una nueva ayuda a los jóvenes contratados en la modalidad de formación y previamente inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Antes de tratar en concreto estas nuevas ayudas incluidas en los PGE 2018 destinadas al fomento de la contratación en la modalidad de formación, destacamos, también amparadas por este espíritu de preocupación por disminuir la tasa de desempleo, todas estas otras ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, publicadas durante julio de 2018, para la Región de Murcia:

Ayudas y subvenciones para el fomento del empleo publicadas durante julio de 2018. REGIÓN DE MURCIA.

Resolución de 13 de julio de 2018 de la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, por la que se convocan ayudas para Programas de Integración Sociolaboral para el año 2018 (APIS) (BORM 19 jul. 2018)

– Resolución de 6 de julio de 2018, de la Directora Gerente del IMAS, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración Socio-Laboral y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades (BORM 11 jul. 2018)

– Resolución de 6 de julio de 2018, de la Directora Gerente del IMAS, por la que se convocan subvenciones dirigidas a instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social para el año 2018 (BORM 11 jul. 2018)

– Resolución de 5 de julio de 2018, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones del Programa Mixto Empleo-Formación para entidades sin ánimo de lucro en la Región de Murcia (BORM 10 jul. 2018)

– Resolución de 5 de julio de 2018, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones del Programa Mixto Empleo-Formación para Entidades Locales de la Región de Murcia (BORM 9 jul. 2018)

– Resolución de 4 de julio de 2018, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, de convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de formación,, correspondientes a la formación de oferta, dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el ejercicio 2018 (BORM 6 jul. 2018).

-Resolución de 5 de julio de 2018, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, de convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones y proyectos formativos, correspondientes al programa específico de formación para el empleo dirigido a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2018 (BORM 9 jul. 2018).

Le interesa

AYUDA DE 430 € PARA JÓVENES EN GARANTÍA JUVENIL CON CONTRATO DE FORMACIÓN. 

Como ya sabemos, los contratos en formación (no confundir con los contratos de prácticas) ofrecen múltiples beneficios a las Empresas, ya que permiten si se cumplen los requisitos genéricos, una bonificación del 100 % en las cuotas de la Seguridad Social (no se pagan seguros sociales durante la duración del contrato) y además una bonificación también del 100% sobre los costes de la formación teórica asociada.

Aún en el caso en que la Empresa estuviera excluida de estas bonificaciones, la cuota a pagar por este tipo de contratos queda fijada para 2018, en 111,14 euros por trabajador y mes, lo cual sigue suponiendo un ahorro sustancial sobre otras modalidades de contratación.

A pesar de todo lo anterior, una de las desventajas de estas contrataciones ha venido siendo la falta de flexibilidad salarial ya que la Ley imposibilita abonar al trabajador ningún tipo de retribución variable, estando la cantidad a percibir estipulada por los convenios colectivos, lo que motiva que a nivel retributivo trabajar bajo esta modalidad sea escasamente atractivo para el trabajador implicado.

Con esta “beca” de 430,27 euros, la cual abonará el SEPE durante los primeros 18 meses de la contratación, se pretende complementar estos salarios y aumentar así el poder adquisitivo de estos trabajadores. El procedimiento de solicitud está pendiente de concreción, aunque ya sabemos que entrará en vigor el 4 de agosto y que serán solicitadas por el propio interesado ante la Oficina de Empleo que tenga asignada.

Consulte a nuestro departamento laboral y le informaremos sobre las ayudas de las que disponen la empresas a la hora de contratar, así como para ampliar la información acerca de esta modalidad de contratación en formación, que cuenta con una importante bonificación en el coste de la seguridad social.

 

Fuensanta Nicolás

Dpto. Laboral

ASELEC, asesoría y abogados.

 

 

Fte. LEY 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Disp. Adicional Centésima Vigésima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.