La digitalización y las nuevas tecnologías han traído consigo cambios en el mercado laboral y, por supuesto, en los procesos de selección de personal. En este sentido, las empresas cada vez dan más importancia a las soft skills. Esto es así porque este tipo de competencias facilitan al trabajador su adaptación al perfil profesional solicitado por las entidades.

Por eso, es fundamental conocer cuáles son las habilidades más demandadas y las soft skills más valoradas por las empresas.

Qué son las soft skills

A la hora de buscar trabajo y conseguir un perfil profesional que atraiga a las empresas, es crucial saber qué son las soft skills y cuáles son las soft skills más importantes.

Las soft skills, o habilidades blandas, son las cualidades o habilidades personales del trabajador que determinarán cómo este interactúa con los demás y que le permitirán desenvolverse con éxito en el ámbito laboral.

Estas habilidades blandas son consideradas como una ventaja competitiva y un factor que diferencia a un candidato del resto de los aspirantes a un puesto de trabajo. Cada vez, son más las empresas que, con el afán de crear un buen ambiente laboral y aumentar la productividad de la plantilla, buscan candidatos que reúnan algunas de las soft skills más importantes.

En cualquier caso, no se ha de perder de vista que las soft skills son subjetivas y no cuantificables, ya que tienen que ver con la personalidad y la forma de interactuar de cada individuo. De hecho, es eso lo que las diferencia de las hard skills; es decir, de habilidades o competencias cuantificables y que son susceptibles de aprender, como el dominio de un idioma o la posesión de un título universitario.

Estas son las soft skills que más deberás valorar en tu empresa

Aunque todas las habilidades blandas son valiosas, lo cierto es que hay algunas soft skills más valoradas por las empresas. En concreto, las soft skills más importantes para las compañías son las siguientes.

Creatividad

La creatividad es una habilidad muy buscada y valorada por las empresas, ya que está íntimamente relacionada con la innovación. Es fundamental para evitar que la empresa se estanque y siga evolucionando y creciendo.

En definitiva, las empresas buscan trabajadores creativos, con ideas originales y propias, y sin miedo a innovar, puesto que esto aporta un valor considerable a la empresa.

Comunicación

La comunicación es la capacidad para expresarse, tanto de forma oral como de forma escrita, con claridad y precisión. Además, es importante que el trabajador se comunique de forma asertiva, ya que esto permitirá resolver los problemas que puedan surgir con mayor facilidad.

Liderazgo

La capacidad de liderazgo es una habilidad que se tiene de forma natural. Esta soft skill es de las más valoradas por las empresas, pues en todos los departamentos y áreas de la entidad se necesitan líderes que sepan dirigir y motivar adecuadamente a sus equipos.

En definitiva, el liderazgo es una habilidad blanda fundamental, ya que de él depende la productividad del equipo y, como consecuencia, la correcta consecución de los objetivos de la empresa.

Trabajo en equipo

El trabajo en grupo otorga riqueza al proyecto. En equipo trabajamos más rápido y con mayor motivación. Interiorizar la noción de grupo hace que seamos capaces de anteponer el bien común al propio, cosa que es esencial para el crecimiento empresarial.

Empatía

La habilidad de sentir y ver la perspectiva de la otra persona y además, tomar un interés activo en sus inquietudes o problemas, es clave a la hora de trabajar con compañeros como parte de un equipo, y aún más importante en la comunicación con los clientes de la empresa.

Capacidad de resolución de problemas

Durante el desempeño de sus funciones, los trabajadores se toparán con obstáculos y problemas que deberán resolver. Tener capacidad de resolución de problemas es una de las habilidades más demandadas por las empresas. Así pues, las compañías buscan candidatos que sepan superar obstáculos y resolver problemas de forma eficiente.

Manejo y control del estrés

Para conseguir los mejores resultados, es crucial gozar de un ambiente laboral sano que fomente las motivaciones y las ganas de trabajar. Por eso, resulta fundamental para las empresas, en su afán por conseguir el mejor ambiente laboral posible, encontrar trabajadores que sepan manejar y controlar el estrés y se comporten de forma serena.

Además, un correcto manejo del estrés no solo conseguirá un buen ambiente laboral, sino que también facilitará la resolución de problemas.

Inteligencia emocional

Otra de las soft skills más demandadas por las empresas es la inteligencia emocional, es decir, la capacidad de manejar las emociones en el espacio de trabajo. Esta capacidad resulta de gran importancia para las compañías, ya que contribuye a crear un buen ambiente laboral, a fortalecer la cultura empresarial y dirigir y sostener adecuadamente a equipos de alto rendimiento.

Pensamiento crítico

Aunque los trabajadores integrados dentro de un equipo deberán acatar y escuchar a sus superiores, el pensamiento crítico sigue siendo una de las habilidades blandas más buscadas por las empresas. En virtud de esta, el trabajador podrá analizar de forma objetiva las diferentes situaciones en que se encuentre, lo que favorecerá la resolución de conflictos y promoverá la creatividad y la innovación.

soft skills 2023

Hemos hablado de las soft skills, qué es y por qué son habilidades cada vez más buscadas por las empresas, quienes buscan contratar no solo trabajadores formados, sino trabajadores con capacidades naturales que, en su mayoría, no pueden ser enseñadas.

En este sentido, es importante, también a la hora de contratar a profesionales, tener en cuenta si reúnen varias de estas soft skills. De este modo, a la hora de contar con una asesoría en Murcia, deberemos tener en cuenta si sus profesionales reúnen estas habilidades para tener la mejor experiencia posible.

Según el estudio de Análisis de las asesorías en España,Informe TimeNow 2020, que realiza la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), entre los factores clave para decidirse por un despacho de asesoría en concreto, nos encontramos con que las habilidades de las que venimos hablando,  son los más determinantes:

  •  Marca que inspire confianza.
  •  Entender las necesidades del negocio.
  •  Consistencia entre expectativas y rendimiento.
  •  Precio
  •  Mostrar responsabilidad y conocimiento.

Como vemos, estas habilidades blandas resultan ser también fundamentales a la hora de contar con una asesoría profesional de apoyo a la empresa, que pueda empatizar con las necesidades del cliente y por tanto deben buscarse en un equipo de consultores, asesores y abogados externos, como es el de Aselec Consultores, que cuenta con todas estas soft skills necesarias para brindarte un asesoramiento personalizado y acorde a tus necesidades. No dudes en contactarnos para asesorarte.

Maria del Mar Valverde
+ posts

Asesora Laboral en ASELEC Consultores. Responsable del Departamento Laboral en ASELEC Consultores.

Licenciada en Derecho y Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Murcia.

Pin It on Pinterest