¿Olvidó el plazo de presentación de una declaración fiscal y quiere proceder a regularizar su situación? ¿Qué consecuencias tiene cumplir una obligación fiscal fuera del plazo establecido?

Hoy les hablamos acerca  del régimen sancionador que establece la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) para los casos de presentación de autoliquidaciones y de declaraciones informativas fuera del plazo establecido.

¿Olvidó presentar el MODELO 303 del IVA trimestral y resultaba a ingresar?

En tal caso, estaríamos ante una infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación (art. 191 LGT).

Si la presentación e ingreso se efectúa sin requerimiento previo de la Agencia Tributaria, la sanción dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el último día del plazo establecido para efectuar el pago hasta el día de su presentación. La cuantía de la sanción será el importe resultante de aplicar a la cuota de la autoliquidación los porcentajes siguientes:

  • En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.
  • Si han pasado más de 12 meses el recargo será del 20%. Además, en este caso habrá sanción por haber sobrepasado el año desde el último día que se podía presentar la declaración y se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

Si la presentación e ingreso se efectúa con requerimiento previo de la Agencia Tributaria, la penalización es aún mayor. A los recargos aplicados sobre la cantidad a pagar se sumará una sanción económica por el retraso.

Dependiendo del impuesto estas sanciones pueden variar, por ejemplo, en el caso del retraso en el pago del IVA, pueden llegar a suponer un recargo de entre el 50% y el 100% de la cuota resultante de la autoliquidación. En este caso, podrá aplicarse una reducción del 30% si se acepta la sanción y del 25% por pronto pago.

Le puede interesar

[av_button label=’¿ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 720?’ link=’post,877′ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’left’ icon_select=’yes’ icon=’ue822′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ admin_preview_bg=» av_uid=’av-5ji9yn’]

[av_button label=’CALENDARIO FISCAL ABRIL 2019′ link=’post,3624′ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’left’ icon_select=’yes’ icon=’ue822′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ admin_preview_bg=» av_uid=’av-4b1mi7′]

[av_button label=’¿QUÉ MODELOS FISCALES DEBE PRESENTAR UN AUTÓNOMO?’ link=’post,912′ link_target=» size=’small’ position=’left’ icon_select=’yes’ icon=’ue822′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ admin_preview_bg=» av_uid=’av-1w14fz’]

¿Y si olvida presentar una declaración informativa como, por ejemplo, el MODELO 390 del resumen anual del IVA o una autoliquidación con resultado negativo o cero?

En este caso, estamos ante una infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico para la Agencia Tributaria (art. 198 LGT).

La LGT señala que la infracción por no presentar en plazo estas declaraciones será leve y la sanción consistirá en una multa de 200 euros. En este caso, podrá aplicarse asimismo una reducción del 30% si se acepta la sanción y del 25% por pronto pago.

La multa será de 400 euros si lo que no se presenta en plazo son declaraciones censales.

Si se trata de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información, es decir, declaraciones informativas como, por ejemplo, el MODELO 349 de operaciones intracomunitarias, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

No obstante, si las autoliquidaciones o declaraciones se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior.

Desde ASELEC,  le recomendamos que confíe en nuestro equipo de profesionales fiscalistas. Le ayudaremos a realizar una Planificación Fiscal personalizada, como herramienta básica para minimizar el pago de impuestos, comprobando periódicamente sus obligaciones y plazos a cumplir. No dude en contactar con nosotros.

 

Silvana Ricci

Economista

Dpto. Fiscal-Contable

ASELEC, asesoría y abogados. 

   

Pin It on Pinterest