En España, la mayoría de los contratos tanto indefinidos como temporales tienen un periodo de prueba. Sin embargo, son muchos los trabajadores que suelen tener dudas sobre esta figura jurídica. Es por ello por lo que, a la hora de empezar un nuevo trabajo, se deberá conocer el periodo de prueba laboral y cuánto es el periodo de prueba de un contrato.

Qué es el periodo de prueba laboral

Regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo a prueba es un periodo de tiempo durante el cual el trabajador y la empresa pueden resolver el contrato de trabajo sin alegar justa causa, sin preaviso y sin que corresponda ninguna indemnización económica.

Este periodo de prueba tendrá una duración limitada y tendrá lugar al inicio del contrato de trabajo. Tiene como objetivo principal flexibilizar los requisitos para la extinción del contrato laboral. Así pues, gracias al periodo de prueba, el empresario podrá comprobar la idoneidad del empleado recién contratado para el puesto de trabajo concreto.

Cuánto dura el periodo de prueba

Además de conocer en qué consiste el periodo de prueba laboral, es imprescindible saber cuánto es el periodo de prueba. De acuerdo con el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba tendrá la duración que se establezca en los convenios colectivos. El defecto de pacto en este sentido en el convenio colectivo que resulte de aplicación, el periodo de prueba tendrá, como máximo, las siguientes duraciones:

  • 6 meses para técnicos titulados.
  • 2 meses para el resto de los trabajadores.
  • 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados en empresas con menos de 25 trabajadores.
  • 1 mes para los contratos temporales de duración determinada por un tiempo que no exceda de los 6 meses.

Otros requisitos del periodo de prueba

El periodo de prueba deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para que el periodo de prueba laboral sea válido, es preciso que este haya sido recogido por escrito y de forma expresa en el contrato de trabajo. Esto significa que, si el contrato de trabajo no hace referencia alguna a este periodo de prueba, se entenderá que este no existe.
  • En ningún caso se podrá acordar un periodo de prueba para aquellos trabajadores que ya hayan prestado las mismas funciones para la misma empresa.
  • No se podrán establecer periodos de prueba en los contratos de formación y elperiodo de prueba será de 1 mes como maximo en el contrato de prácticas.
  • No se precisa de un periodo de preaviso para resolver el contrato, ni para el trabajador ni para la empresa. Así pues, durante el periodo a prueba la extinction del contrato es mucho más flexible, ya que no exige ningún requisito formal para desvincular al trabajador.
  • No se necesita alegar justa causa. Para que el empresario pueda prescindir de un trabajador, es necesario que motive el despido, de forma que este se deberá llevar a cabo por alguna de las causas recogidas en el convenio colectivo aplicable. No obstante, la causa del despido no podrá vulnerar ningún derecho fundamental ni ser discriminatoria.
  • El trabajador no tendrá derecho a recibir indemnización si es desvinculado durante el periodo de prueba. No obstante, el trabajador tendrá derecho al pago de las horas y días que hubiera trabajado, al pago de la parte correspondiente de las vacaciones que no hubiera disfrutado y de las horas extraordinarias que hubiera trabajado.
  • El trabajador que se encuentre en el periodo de prueba tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores.
  • El empresario que haya resuelto el contrato durante el periodo de prueba estará obligado a pagar todos los beneficios sociales que se hubieran generado durante el periodo trabajado.
  • El despido de las trabajadoras embarazadas durante el periodo de prueba, o como consecuencia de la maternidad será nulo. No obstante, es posible despedir a estas trabajadoras, siempre y cuando concurran otras circunstancias que sean ajenas al embarazo o a la maternidad.
  • Una vez superado el periodo de prueba, el contrato tendrá plenos efectos.
  • En cuanto a la prestación por desempleo, el trabajador tendrá derecho a paro si ha sido desvinculado por la empresa.

El periodo de prueba en Europa

En la mayoría de los países que forman parte de la Unión Europea, existe un periodo de prueba laboral cuya duración oscila entre los 3 y los 6 meses. Por ejemplo, en Alemania, este periodo de prueba no podrá superar en ningún caso los 6 meses de duración. Por su parte, en Francia, la duración del periodo de prueba dependerá del tipo de trabajador de que se trate, muy similar a la regulación que existe en España, si bien es cierto que en el país vecino permite la renovación del periodo de prueba.

El periodo de prueba laboral es un periodo de tiempo en el que el empresario comprueba las aptitudes del trabajador para el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. Gracias a este, el empresario podrá resolver el contrato con mucha más flexibilidad cuando el empleado no acabe de encajar en el puesto de trabajo. En cualquier caso, y teniendo en cuenta las vicisitudes de esta figura jurídica, lo mejor es contar con el asesoramiento de nuestra asesoria laboral en Murcia.

Maria del Mar Valverde
+ posts

Asesora Laboral en ASELEC Consultores. Responsable del Departamento Laboral en ASELEC Consultores.

Licenciada en Derecho y Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Murcia.

Pin It on Pinterest