Cuando el arrendador conceda un periodo de carencia de pago al arrendatario para realizar obras de adecuación de un local, el arrendador debe también repercutir IVA por el valor de las obras.

Esto se debe a que la AEAT no lo considera una prestación gratuita, sino que se produce el hecho imponible por la Contraprestación Recibida (por el arrendador), es decir, la obra de reforma que se queda en el local.

Si el arrendatario se obliga a abonar el coste de las obras necesarias para el acondicionamiento del inmueble, el arrendador deberá repercutir a la parte arrendataria el IVA de tal periodo de carencia, que no constituirá una prestación realizada a título gratuito, sino una contraprestación por el valor que el arrendador atribuye a los servicios que pretende obtener y ha acordado realizar el arrendatario.

Así se desprende de la siguiente :

Consulta Vinculante V3061-21, de 7 de Diciembre de 2021, de la SG de Impuestos sobre el Consumo

Si un arrendador persona física concede dos meses de carencia al arrendatario del local para que realice las obras de acondicionamiento, sí debe repercutir el IVA.

La tributación del arrendamiento durante el periodo de carencia podría entenderse conforme señala el TJUE como una operación a título oneroso y para ello únicamente se exige que exista una relación directa entre la entrega de bienes o la prestación de servicios y una contraprestación realmente recibida por el sujeto pasivo.

Si el arrendatario se obliga a abonar el coste de las obras necesarias para el acondicionamiento del inmueble, el arrendador debe repercutir a la parte arrendataria el Impuesto sobre el Valor Añadido porque el periodo de carencia que no constituye una prestación realizada a título gratuito puesto que la contraprestación estará constituida por el valor que el arrendador atribuye a los servicios que pretende obtener y ha acordado realizar el arrendatario.

Y el IVA se devenga cuando resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción de forma que si no se determina el momento de su exigibilidad el devengo se producirá a 31 de diciembre, por la parte proporcional del valor de las obras realizadas por el arrendatario en el denominado periodo de carencia, desde su inicio hasta dicha fecha.

Te puede interesar también:

No obstante, ante cualquier duda la mejor opción es siempre es buscar asesoramiento profesional, que gestione la situación de la mejor manera posible. 

Contacta con nosotros, asesoría en Murcia, somos expertos entre otros muchos campos, en

  • Redacciones de contratos y asistencia a Notaría (compraventas, hipotecas, permutas, arrendamientos urbanos y rústicos, derechos reales, contratos de agencia, arrendamientos de servicios).
  • Reclamaciones de Cantidad.
  • Cumplimiento o resolución de Contratos.
  • Defectos constructivos.
  • Comunidades de Propietarios.

ASELEC, asesoría y abogados

Socio Profesional en ASELEC Consultores | + posts

Economista

Socio Profesional en ASELEC Consultores

Pin It on Pinterest