Para ser un CFO eficaz, es necesario tener claro por dónde empezar.

Por tanto, el primer paso del Director Financiero es establecer bien los objetivos que nos dirijan a conseguir los resultados deseados.

¿Eres el responsable del área económica y financiera de la empresa? Puedes ser Contable, Jefe de Contabilidad, Jefe de Administración, Director Financiero, o bien eres el propio Empresario o Emprendedor. Si sientes la necesidad de gestionar bien tu empresa, estás leyendo el Blog adecuado. Te ayudamos con tu propósito. Bien hecho.

Cómo fijar Objetivos en la Dirección Financiera

 El primer paso es fijar objetivos de manera adecuada.

Los objetivos mueven el Mundo. Las personas que irradian vitalidad suelen tener muy claros sus objetivos.

Por el contrario, sin objetivos es fácil transmitir a los demás inseguridad, actitud defensiva y en el peor de los casos, incompetencia.

Fijarnos un fin personal o un reto nos resulta relativamente sencillo. Es fácil valorar las «actitudes» y «aptitudes» propias para afrontar ese reto.

Pero fijar un objetivo empresarial es otra cosa. Aquí debemos tener en consideración también a otras personas, no sólo de la organización interna (accionistas, jefes, empleados, colaboradores, etc.), sino también externos (proveedores, clientes, bancos, Administración, competidores, etc.).

Eres un CFO eficaz, estás ante tu mesa de trabajo y quieres fijar tus propósitos.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Las características de los Propósitos: Los objetivos deben ser Medibles, Claros, Alcanzables, Realistas y Coherentes. Es decir, que se reflejen en un número, que no dejen lugar a dudas, que se puedan conseguir, que tengan en cuenta la situación actual, y que estén coordinados y sean compatibles con otros objetivos.
  • Antes de fijar los del CFO, debes conocer los Objetivos de la Empresa. Haz Listados:
  • Listado ordenado de los objetivos generales de la empresa. Ejemplo: 1º Ser la primera empresa del mercado Nacional, 2º Mejorar el Margen de Beneficio, etcétera.
    • Listado ordenado de los objetivos específicos de la empresa. Ejemplo: 1º Aumentar las Ventas Nacionales un 20%, 2º Mejorar el Margen de Beneficio un 5%, etcétera.
  • Después, tienes que conocer la situación de partida en profundidad. Para esto debes tener (o hacer) un «Diagnóstico Económico y Financiero», que no es más que un análisis completo y detallado de la situación actual. Ésta es una herramienta clave para el CFO eficaz. Si necesitas herramientas para hacerlo, no te preocupes, en Aselec asesoría en Murcia, podemos ayudarte con la consultoría.
  • Una vez hechos los dos pasos anteriores, ya puedes fijar los objetivos del Departamento Financiero siguiendo el ejemplo: 1º Financiar el crédito a clientes derivado del incremento de Ventas Nacionales, 2º Establecer un Sistema de Control de Costes, etcétera.

Los objetivos son el punto de partida de un Plan. Fija unos buenos  y podrás planificar cómo conseguirlos. El Plan se puede adaptar para conseguirlos, pero ¡los objetivos mueven el Mundo!


ASELEC Consultores

 

Pin It on Pinterest