El absentismo laboral es un problema que sufren muchas empresas, ya que se trata de una práctica cada vez más extendida entre los empleados. De hecho, el absentismo laboral en España actualmente se sitúa en el 5,3 %, el dato más alto desde hace más de 10 años.

Las ausencias al trabajo han de estar justificadas, de forma que ausentarse del puesto de trabajo sin permiso o sin justificación, o irse del trabajo antes de la hora conlleva ciertas consecuencias legales.

Ausencia o falta al trabajo sin justificación: ¿qué significa?

La ausencia o falta al trabajo sin justificación hace referencia a la situación en que el trabajador no acude a su puesto de trabajo sin avisar con antelación y sin acreditar esa falta con el correspondiente justificante al día siguiente. Así pues, el trabajador se ausenta de la empresa sin motivo aparente o sin que esté justificado por alguno de los motivos contemplados legalmente.

¿Esto significa que un trabajador no puede faltar injustificadamente al trabajo? No, un trabajador podrá faltar a su puesto de trabajo sin justificación siempre y cuando se trate de un hecho puntual. Así pues, puede ocurrir que los trabajadores sufran un contratiempo que les impida acudir a su puesto de trabajo, como la avería del medio de transporte que utilizan para llegar a la empresa.

No obstante, si el trabajador falta a su puesto de trabajo sin la correspondiente justificación y de forma reiterada, la empresa podrá prescindir de él haciendo uso de la figura del despido disciplinario. Así pues, las faltas al trabajo injustificadas tienen una serie de consecuencias reguladas en la Ley que son de notable importancia.

Sin embargo, no toda falta al trabajo está considerada como ausencia injustificada. Algunas sí tienen justificación, esto ocurre en los siguientes casos:

  • Vacaciones: los trabajadores tienen derecho mínimo a 30 días naturales de vacaciones al año, durante los cuales no asistirán a su puesto de trabajo. Serán pactados por convenio colectivo o contrato individual.
  • Ejercicio del derecho a huelga.
  • Descanso semanal y festivos
  • El trabajador ha sufrido un accidente laboral o está de baja médica por enfermedad.
  • El trabajador está disfurtando de permiso por maternidad o paternidad (16 semanas).
  • Trabajadora embarazada que acude a consulta médica.
  • El trabajador es miembro de representación sindical.
  • La trabajadora es víctima de violencia de género.
  • El trabajador está recibiendo un tratamiento agresivo contra un cáncer.

En definitiva, el trabajador deberá justificar las ausencias a su puesto de trabajo, si bien es cierto que hay ciertas faltas al trabajo que no serán consideradas ausencias injustificadas. En cualquier caso, lo conveniente es no faltar al trabajo de forma habitual o sistemática para evitar las consecuencias que esto puede traer consigo.

Consecuencias de ausentarse del puesto de trabajo sin permiso

Cuando el trabajador falta de forma injustificada a su puesto de trabajo, la empresa podrá adoptar diferentes medidas. Son las siguientes.

Pérdida económica

La empresa podrá descontar del salario del trabajador la cantidad proporcional al número de horas o días en que el trabajador no ha acudido a su puesto de trabajo, o ha llevado a cabo un incumplimiento de horario laboral. Además, esta sanción por salir antes del trabajo o por ausentarse del puesto de trabajo, se podrá aplicar. Esto significa que, siempre que sea posible, el trabajador deberá presentar el debido justificante.

No obstante, hay algunos casos en los que no se descontará parte del salario del empleado, de acuerdo con el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, Trabajadores, por permisos retribuidos, previo aviso y justificación:

  • Un día por mudanza.
  • Quince días naturales por contraer matrimonio.
  • Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves de parientes hasta el segundo
    grado de consanguinidad o afinidad. O cuatro días cuando, con tal motivo, se necesite hacer
    un desplazamiento al efecto.
  • Dos días por sufrir una intervención quirúrgica.
  • Consultas médicas para realizar exámenes prenatales.
  • Realización de funciones sindicales.
  • Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácterpúblico y personal.

Sanciones disciplinarias

La empresa también podrá aplicar las sanciones disciplinarias recogidas en el en el Estatuto de los Trabajadores y  el Convenio Colectivo aplicable a aquellos trabajadores que no acudan a su puesto de trabajo y no lo justifiquen debidamente.

Despido disciplinario

La empresa podrá despedir disciplinariamente al trabajador que se ausente de su puesto de trabajo de forma injustificada. De acuerdo al artículo 54 del Estatuto de los trabajadores:

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
2. Se considerarán incumplimientos contractuales:
a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo…”
Los convenios colectivos de aplicación regularán en su regimen disciplinario las sanciones en los distintos grados, según el tipo y número de ausencias.

Al tratarse de un despido disciplinario, el trabajador solo tendrá derecho a finiquito, pero no a indemnización. No obstante, tendrá derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

Sin duda, el absentismo laboral se está convirtiendo en un problema verdaderamente importante en nuestro país que los empresarios han de saber atajar.

Para ello, existen numerosas herramientas en el mercado que permiten controlar la asistencia de los empleados a su puesto de trabajo, así como los servicios de asesorías laborales profesionales.

En Aselec te ofrecemos estos servicios de asesoría profesionales para ayudarte a que tus trabajadores cumplan con sus funciones y así evitar el absentismo laboral.

Maria del Mar Valverde
+ posts

Asesora Laboral en ASELEC Consultores. Responsable del Departamento Laboral en ASELEC Consultores.

Licenciada en Derecho y Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Murcia.

Pin It on Pinterest