autonomos-octubre-incorporados-al-sistema-red-ASELEC

AUTÓNOMOS: EN OCTUBRE SERÁN INCORPORADOS AL SISTEMA RED.

DESDE EL DÍA 1 DE OCTUBRE LOS AUTÓNOMOS TENDRÁN UNA NUEVA OBLIGACIÓN: REALIZAR TODOS SUS TRÁMITES Y NOTIFICACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE FORMA TELEMÁTICA, ES DECIR, A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La publicación de la Orden Ministerial ESS/214/2018 fija el 1 de octubre de 2018 como fecha a partir de la cual  será efectiva para los autónomos la obligación de realizar todos sus trámites por vía electrónica, al incorporarse al sistema RED, servicio con el que podrán intercambiar información con la Seguridad Social de manera telemática.

Colectivos obligados

Los colectivos obligados son:

  • Trabajadores autónomos persona física o administradores.
  • Trabajadores del Sistema Especial Agrario.
  • Trabajadores del Grupo I del Reg. Especial de Trabajadores del Mar.

La TGSS facilita al autónomo dos vías para cumplir con esta regulación:

  • a través del Sistema RED, en el que un autorizado actúa en su representación (en nuestro caso ASELEC)
  • o en Sede Electrónica (SEDESS) en la que puede realizar los trámites directamente acreditando su identidad mediante un Certificado Digital, Dnie o Cl@ve.

No hay que confundir tramitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, SEDESS, con la obligación de darse de alta en el sistema RED, que es la alternativa pensada para aquellos autónomos que prefieren delegar sus trámites con esta administración en un gestor que actuará en su nombre.

Lo que sí es necesario desde el mes de octubre, es que el autónomo se pueda identificar en la SEDESS, como ya hemos dicho, a través de certificado electrónico, Sistema Cl@ve o DNIe.

Cabe destacar la importancia de la obligatoriedad a partir de esta fecha de la recepción de las Notificaciones Electrónicas a través de la SEDESS mediante el servicio de “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”.

Le interesa

 

¿A qué notificaciones se refiere la obligación?

Para cumplir con la obligación hay 2 canales: Puede gestionar trámites relacionados con: Puede obtener informes y certificados con validez legal frente a terceros: Otras gestiones son:
El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través del cual, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo.

La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios.

El alta y la baja.

Cambio de base de cotización.

Modificar la actividad.

Solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA.

Cursar la variación de datos.

Duplicado de resolución de alta/baja en el Régimen

Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Informe de bases y cuotas ingresadas.

Informe/Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

Duplicado de documento de afiliación.

Obtener el informe de vida laboral.

Acceder al informe de bases de cotización.

Cambiar el domicilio.

Comunicar el teléfono y correo electrónico.

Domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social.

 

El trabajador debe disponer de un sistema de identificación que garantice y asegure su identidad para poder acceder a los servicios:

– Certificado Digital

– DNI electrónico

– Cl@ve

En el caso de que el autónomo haya optado por un profesional que le represente a través de Sistema Red, existe la ventaja de disponer de otro canal de recepción de las mismas, ya que esto es compatible con seguir actuando en nombre propio mediante los Certificados antes mencionados.

Por lo tanto, si ya dispone de un Certificado Digital no será necesario realizar ninguna actuación al respecto de este cambio de normativa. Si no es así, consúltenos, y nosotros le indicaremos la forma más sencilla de obtenerlo.

También puede interesarle

En ASELEC, contamos con los mejores profesionales  del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social responsable de la Gestión y la Tramitación Laboral de su organización, con una dilatada experiencia en el campo de la asesoría laboral.

Actuando con rapidez y eficacia, daremos cumplimiento a las obligaciones en materia laboral específicas para su empresa, le aconsejaremos sobre las mejores alternativas y defenderemos sus intereses en caso de conflicto.

Puede contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico o acudir a nuestro despacho. Contacte aquí con nosotros. Pida cita sin compromiso.

 

Dpto. Laboral

ASELEC, asesoría y abogados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.