Para los empresarios o propietarios de un negocio uno de los extremos más importantes que se habrán de tener en cuenta es si el esfuerzo que se está invirtiendo en la viabilidad de la empresa está resultando rentable. Para poder determinar esta cuestión deberemos saber qué es y cómo calcular el ratio de liquidez , así como analizar los ratios de liquidez.

Gracias al ratio de liquidez y su fórmula, podremos conocer si estamos obteniendo los ingresos suficientes con nuestra empresa o si, por el contrario, deberemos cambiar de estrategia para garantizar la viabilidad del negocio.

Qué es el ratio de liquidez 

El ratio de liquidez hace referencia a la suma total de los activos a corto plazo de una empresa (dinero en efectivo, acciones, etc.) menos los pasivos a corto plazo de la misma (deudas pendientes de pago, etc.).

Gracias a este indicativo podremos conocer si la empresa dispone de dinero suficiente para poder hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo, es decir, aquellas con vencimiento inferior al año.

Es por ello por lo que para calcularlo se tienen en cuenta tanto los activos como los pasivos de la entidad.

Cómo calcular y analizar los ratios de liquidez 

Formula del Ratio de Liquidez

Para calcular los ratios de liquidez tan solo deberemos aplicar una fórmula. Es la siguiente:

Ratio de liquidez = activo corriente / pasivo corriente

El activo corriente estará formado por todos los bienes y derechos de la entidad susceptibles de ser convertidos en dinero de forma rápida —esto es lo que ocurre con el dinero en efectivo, con las facturas que están pendientes de cobro y con el stock con que cuenta la empresa—. Por otro lado, el pasivo corriente está formado por todas las deudas pendientes de pago y cuyo vencimiento se producirá a corto plazo a nombre de la empresa —esto es lo que ocurre con el pago de impuestos, las amortizaciones de los préstamos y créditos que se hubieran solicitado y con las facturas de los proveedores cuyo pago aún no se ha efectuado—.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que nuestro negocio tiene un activo corriente de 125 000 euros y un pasivo corriente de 75 000 euros. Apliquemos la fórmula anterior:

Ratio de liquidez = 125 000 / 75 000 = 1,67

Una vez obtenido el resultado, ¿cómo debemos interpretar y analizar los ratios de liquidez? Esta cifra nos indica cuántos euros tiene la empresa o el negocio en su activo por cada euro que debe a corto plazo.

En el ejemplo anterior, nuestro negocio dispone de 1.67 euros por cada euro que debe. No obstante, ¿es este un buen resultado? Aunque en un primer momento pueda parecer que sí, es fundamental saber cómo analizar los ratios de liquidez para interpretar correctamente los resultados obtenidos.

  • Cuando el ratio se encuentra por encima de 1:  en este caso, la empresa dispondrá de 1,5 euros por cada euro que deba. Siempre que el ratio de liquidez se sitúe por encima de 1,5 la situación de la empresa será buena, ya que dispondrá de liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus deudas. No obstante, tampoco es recomendable que el ratio esté muy por encima de 1,5, ya que esto significa que la empresa cuenta con un exceso de recursos a los que no les está sacando todo el provecho posible.
  • Cuando el ratio se encuentra por debajo de 1: en este caso, la empresa se encuentra en una circunstancia complicada, ya que su solvencia no es suficiente para hacer frente al pago de sus deudas. Además, cuando el ratio de liquidez obtenga un resultado negativo, esto significará que la empresa no cuenta consuficientes recursos a corto plazo para hacer frente a sus deudas a corto plazo y necesita financiarlas con otros recursos a largo plazo.

En definitiva, lo mejor es tener un ratio de liquidez equilibrado, contando con el activo que necesitamos y aprovecharlo al máximo para sacarle la máxima rentabilidad posible.

Qué es el ratio de liquidez inmediata

El ratio de liquidez inmediata únicamente relaciona la tesorería (una parte del activo corriente) con el pasivo corriente y su fórmula es:

Ratio de liquidez = Tesorería / pasivo corriente

Sin duda, este indicativo es fundamental para garantizar la viabilidad de cualquier negocio.

En cualquier caso, lo mejor es contar con nuestro departamento de  asesoría fiscal en Murcia que nos guíe en el camino complejo que es desarrollar un negocio.

Web | + posts

Socio Profesional en ASELEC asesoría y abogados

Pin It on Pinterest