Una factura rectificativa es un documento oficial que tiene como utilidad la corrección de una factura anterior en la que existen errores u omisiones, hacer una devolución de una venta anterior, cuando se ha calculado mal la cuota tributaria o para recuperar el IVA de una factura impagada.

Cómo hacer una factura rectificativa

Si nos encontramos en una situación de las contempladas en los apartados 1 y 2 del artículo 15 del Reglamento de Facturación, podremos realizar una factura rectificativa. Es decir, en los casos en que la factura no cumpla alguno de los requisitos obligatorios señados en la normativa, cuando se hubieran producido determinadas circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible del IVA (art. 80 de la Ley 37/1992) como la devolución de envases o embalajes, descuentos,
resolución de operaciones, alteración en precios, precios provisionales o impagos o cuando las
cuotas repercutidas del IVA se hubieses determinado incorrectamente.

Ten en cuenta que sólo se consideran facturas rectificativas las que se expidan por alguna de las
razones anteriores.

Para hacer una factura rectificativa hay que tener en cuenta, además de lo anterior, los siguientes aspectos:

  • Hay que incluir los datos identificativos de la factura que se rectifica.
  • Especificar que se trata de una factura rectificativa.
  • Explicar el motivo de la rectificación.
  • Debe constar la rectificación realizada.
  • Las facturas rectificativas deben contar con su propia serie numérica, que será correlativa y sin saltos.
  • El contenido de la factura rectificativa debe cumplir con los requisitos que se establecen
    como obligatorios con carácter general:

    • Número de factura y, en su caso, serie.
    • Fecha de expedición.
    • Fecha de operación si es distinta de la de expedición.
    • Datos completos de emisor y cliente. (CIF, nombre y apellidos o razón social y domicilio).
    • Identificación de los bienes entregados o servicios prestados (incluyendo el precio unitario sin Impuestos de dichas
      operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario).
    • Tipo impositivo o tipos impositivos (en su caso) de IVA aplicados a las operaciones y, en su caso, el tipo de retención a cuenta del IRPF y la cuota tributaria.
    • Contraprestación total.
    • Si se produce alguna de las siguientes circunstancias, mención a la misma:
      Operación exenta, facturación por destinatario, inversión del sujeto pasivo, Régimen especial de Agencias de viajes o Régimen especial de bienes usados.
    • En las facturas rectificativas, la referencia a la factura rectificada.
  • El plazo para emitir una factura rectificativa es de 4 años desde el devengo del IVA o desde
    que se produjeran las circunstancias de la modificación de la base imponible.

Tipos de facturas rectificativas

Aunque es posible rectificar muchos aspectos de una factura mediante la emisión de una factura rectificativa, a continuación vamos a analizar los principales tipos de facturas rectificativas.

Factura rectificativa para devolución

Este supuesto es muy habitual en la compraventa de productos y bienes cuando se vende un producto y después el cliente lo devuelve. Para ello se deberá anular la factura original emitiendo una factura rectificativa al mismo destinatario pero consignando con signo negativo los importes de la misma.

Factura rectificativa para facturas impagadas

Este tipo de factura rectificativa se utiliza en los casos en que hemos emitido una factura y el cliente no la ha pagado, generando además un perjuicio fiscal por tener que pagar el IVA en las declaraciones a la Agencia Tributaria.

Para ello en la factura la base imponible será 0 y el IVA repercutido será el total del IVA a recuperar, con signo negativo.

En términos generales, ten en cuenta que Hacienda permite la rectificación para este tipo de casos
siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Porque tu cliente sea declarado en concurso.

2. Por haber transcurrido un año (sin embargo, cuando el volumen de operaciones durante el año anterior sea de 6.010.121,04 euros podrá transcurrir únicamente 6 meses) desde el devengo del IVA siempre que hayas instado su cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial.

3. Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.

4. Que el crédito haya quedado reflejado en los Libros Registros exigidos para el IVA.

Factura rectificativa para rectificar el importe

Tiene lugar cuando adviertes que el precio del bien indicado en la factura original no es el correcto. Por ejemplo, en una factura el precio indicado para el producto A es de 20 euros la unidad cuando en realidad es de 30 euros. En este ejemplo debes rectificar la factura indicando en la factura rectificativa el importe correcto, mostrando cómo queda la factura tras la modificación efectuada, que sustituye a la original.

Factura rectificativa sobre numeración o fecha de factura

Dos datos imprescindibles en cualquier factura son la numeración y la fecha de emisión. Cuando existan errores en alguno de ellos, se deberá rectificar mediante la factura rectificativa.

Dos datos imprescindibles en cualquier factura son la numeración y la fecha de emisión. Cuando existan errores en alguno de ellos, se deberá rectificar mediante la factura rectificativa, indicando en esta última los datos correctos, que sustituyen a la factura original..

Aunque, como hemos visto, existen más tipos de facturas rectificativas en nuestra asesoría fiscal Murcia podemos asesorarte. Contacta con nosotros y te respondemos

Pin It on Pinterest