Entender las nóminas no siempre resulta sencillo, especialmente cuando en ellas aparecen conceptos que no estamos acostumbrados a ver de forma frecuente, como la mejora voluntaria absorbible en nómina. Para evitar confusiones, vamos a analizar con mayor detalle de qué se trata y qué consecuencias tiene.

En qué consiste la mejora voluntaria

La mejora voluntaria es un importe adicional que paga el empresario y que está por encima del mínimo a cobrar establecido por convenio colectivo o por la ley que regula el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De esta forma, sí sube el SMI o la retribución que resulte aplicable según el convenio, el empleador no está obligado a subir el sueldo a su empleado. Siempre y cuando, el salario del trabajador esté por encima del nuevo importe fijado por convenio o establecido como Salario Mínimo Interprofesional.

En estos casos, el salario bruto del trabajador está compuesto del salario base y otros conceptos salariales, si los hay, más la mejora voluntaria. De cara al cálculo de las pagas extraordinarias, es habitual partir únicamente del salario base, dejando fuera la mejora voluntaria, pero se puede establecer como se acuerde entre las partes.

Tanto el SMI como los salarios establecidos en convenio se suelen actualizar de forma anual, pero con la retribución voluntaria absorbible esto no ocurre. Al tener un carácter voluntario, no es necesario que se ajuste de forma anual.

Esto resulta más fácil de entender con un ejemplo:

Supongamos que un trabajador tiene un salario base de 1000 euros y se le aplica en su nómina una mejora voluntaria de 200 euros. Es decir, que cuenta con un salario bruto total de 1200 euros.

Ahora supongamos que se actualiza el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1080 euros, como ha ocurrido en 2023. Aunque el salario base de ese empleado estaría por debajo del SMI, como ya tiene aplicada una mejora voluntaria, no es necesario que su empleador le suba el sueldo.

No obstante, si el SMI subiera a 1250 euros, como el salario bruto del trabajador (salario base mejora voluntaria) estaría por debajo del mínimo legal, en este caso el empresario sí tendría que aplicar la subida correspondiente.

Qué significa que sea absorbible

De lo que hemos visto hasta ahora se desprende qué, si tras la subida salarial determinada legalmente o mediante convenio, el salario del trabajador que percibe una mejora voluntaria en la nómina sigue estando por encima de la cifra establecida en la norma o en el convenio, su empleador no tiene que subirle el sueldo.

Es decir, que las subidas de salario reconocidas con carácter oficial son absorbidas por este complemento salarial.

Para que se pueda dar la compensación o absorción es necesario que el trabajador perciba retribuciones más altas (en cómputo anual) que las fijadas en la ley o el convenio y que exista homogeneidad en los conceptos compensables.

Se entiende que los conceptos retributivos son homogéneos entre sí cuando responden a una misma causa y consisten en una cuantía concreta, determinada, y que se recibe con una periodicidad fija. Así, son conceptos homogéneos el salario base y la paga de beneficios, pero no el plus por idiomas o un complemento de destino.

Consecuencias de la mejora voluntaria absorbible

Como hemos señalado antes, la mejora voluntaria forma parte del salario bruto, por lo que se tiene en cuenta tanto a la hora de cotizar a la Seguridad Social como en la aplicación de la correspondiente retención de IRPF.

Su principal consecuencia es que el trabajador no se va a ver beneficiado por las subidas salariales recogidas legalmente o en convenio, siempre y cuando lo que cobre esté por encima del mínimo fijado en estas normas.

¿La mejora voluntaria se puede quitar?

La mejora voluntaria en nómina suele establecerse por acuerdo entre las partes. Puede figurar en el contrato de trabajo o en un pacto que hayan alcanzado el empleado y su empleador.

Al ser una retribución que el empleador aplica de manera voluntaria, es habitual que existan dudas sobre su posible retirada. ¿Puede el empresario retirarla de motu proprio?

La regla general es que no se puede quitar de facto. Lo que sí puede hacerse es eliminarse y compensarse con las subidas anuales del convenio colectivo o similares. Es decir, el trabajador dejaría de percibir la mejora voluntaria en su nómina pero, a cambio, cuando la norma determine que el salario debe subir, se le debe aplicar a su sueldo el correspondiente incremento.

Otra forma de suprimir la mejora es la aplicación del artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores (ET), fundamentando la decisión en razones objetivas de tipo económico, técnico, organizativas o productivos. Pero esto tiene la consideración de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, así que habilita al trabajador para rescindir voluntariamente su contrato de trabajo, con derecho a indemnización y a percibir la prestación por desempleo si ha cotizado lo suficiente para ello.

La mejora voluntaria en la nómina y su gestión puede resultar algo compleja para quien no está acostumbrado a tratar con este tipo de cuestiones. Por eso, si necesitas asesoría laboral en Murcia, estamos a tu disposición para ayudarte con este y otros temas.

Pin It on Pinterest