A la hora de poner en marcha una idea empresarial, es fundamental la preparación. La idea de negocio es sólo el comienzo. Si queremos que nuestra idea se materialice en un verdadero proyecto empresarial previamente debemos estudiar, analizar y estimar todo lo necesario para llevarla a cabo. Para ello, se elabora el Plan de Viabilidad de una Empresa, un estudio previo que se hace necesario antes de pasar a la acción.

Plan de viabilidad de una empresa: ¿para qué sirve?

El plan de viabilidad de una empresa sirve para analizar si una idea de negocio es viable o no con cierto grado de fiabilidad. Se materializa en un Informe que debe adaptarse a las  particularidades del proyecto. Este análisis puede llevarse a cabo antes de iniciar el proyecto empresarial o, en general, cuando la empresa va a llevar a cabo una decisión de inversión a lo largo de su ciclo de vida.

El objetivo de este documento es obtener la información necesaria para llegar a la conclusión de la viabilidad de una empresa y sus posibilidades de éxito o todo lo contrario. Si el resultado fuera negativo, es recomendable modificar los aspectos fundamentales o descartar la idea. 

El proceso de elaboración del plan de viabilidad genera una utilidad adicional, pues el Informe nos servirá como una “hoja de ruta” para tomar decisiones, sabiendo de antemano que con toda seguridad habrá que adaptar las decisiones a las circunstancias que se vayan produciendo para corregir las desviaciones sobre lo estimado.

Cómo desarrollar el plan de viabilidad de tu empresa

En la mayoría de los casos resulta necesario el asesoramiento y formación para ayudarnos a desarrollar un Plan de Viabilidad. Nuestra firma de asesoría en Murcia es recomendable para ayudarte a desarrollar un Plan de Viabilidad.

Un Plan de Viabilidad se divide a su vez en los Planes de Viabilidad de las distintas áreas funcionales que configuran el proyecto empresarial en su conjunto:

– Plan de Producción.
– Plan de Marketing y Comercialización.
– Planificación de la Estructura Organizativa y del Personal.
– Planificación Económica y Financiera.

Pero antes de abordar esta planificación por áreas funcionales, debemos contextualizar nuestro proyecto en el momento concreto en el que nos encontramos. Para ello estudiaremos:

– El entorno o escenario económico general.
– El mercado o escenario económico del sector al que nos dirigimos.

Según todo lo anterior, en el plan de viabilidad debe contener como mínimo la siguiente estructura:

Datos del proyecto y objetivos

En primer lugar, se debe incluir una breve descripción de la actividad que pretenden desarrollar los promotores de la empresa. Debe ser concisa y fácilmente entendible.

Además, se añaden en este apartado los datos básicos del proyecto, el objetivo de volumen de negocio esperado, la cuantía de la inversión, la cuantía total de financiación propia y la cuantía de financiación ajena que vaya a ser necesaria para llevarlo a cabo y, por supuesto, las ratios de rentabilidad esperados.

Igualmente, contextualizando el proyecto empresarial debemos hacer una descripción detallada de los productos y servicios que se van a ofrecer y la ventaja competitiva de nuestra propuesta respecto a otras empresas del sector.

Escenario Económico General y Análisis de Mercado o Sector.

El escenario económico general o también conocido como “factores del entorno” es una descripción general de la situación actual de la economía y de las perspectivas a corto y medio plazo.Básicamente, se trata de definir si nos encontramos en un escenario de mayor o menor incertidumbre.

Se deben incluir datos sobre la evolución económica, tendencias, factores estructurales, demográficos y socioeconómicos, así como previsiones de futuro.

Sin duda los factores del entorno no son controlables por los promotores de la empresa, pues no se puede influir de forma particular en las variables macroeconómicas. Por tanto, el análisis del Escenario económico general nos servirá como una información más para tener en cuenta en el desarrollo de nuestro proyecto empresarial en coherencia con el entorno.

Una vez analizado el escenario económico general, debemos realizar un análisis del mercado al que nos dirigimos o el sector en el que se encuadra nuestra idea de producto o servicio, lo que denominamos “Análisis del Mercado o Sector”. Este es uno de los puntos centrales del plan de viabilidad.

Hay que hacerlo de forma objetiva y para ello se ha estandarizado aplicar el método del “Análisis DAFO”, es decir, intentar describir, para nuestro Proyecto empresarial, las Debilidades y Fortalezas desde el punto de vista de nuestra empresa, y las Amenazas y Oportunidades, desde el punto de vista del sector o mercado al que nos dirigimos.

Y este análisis se deber hacer ordenadamente. Entre otros factores debe analizarse mediante este método a:

1. Clientes. En este apartado se define el cliente potencial, sus características y las necesidades que cubre el producto o servicio que ofrece la empresa. Y se añade el Análisis DAFO respecto a los clientes.

2. Competidores. Es importante definir e identificar a nuestros competidores. Y también analizar a la competencia, definiendo nuestras fortalezas y debilidades frente a ellos.

El plan de producción

En este apartado se trata de explicar la forma en que se consiguen los productos y servicios que va a vender la empresa. En consecuencia, realizaremos un análisis de costes de producción unitario.

Se debe incluir en el plan de producción:

  • Descripción del proceso productivo. Compras y almacenaje, así como la logística y el transporte.
  • Gestión y control de la calidad
  • Gestión y control del inventario
  • Tecnología. La necesaria para la gestión, como los ERP de contabilidad y facturación. 
  • Instalaciones y maquinaria. Se incluyen los almacenes y locales comerciales. 
  • Proveedores y transporte de la mercancía

Plan de marketing y comercialización

La estrategia de marketing incluirá el posicionamiento que pretende alcanzar la empresa y qué acciones serán necesarias para ello, teniendo en cuenta el mercado al que pertenece. Se establecerán tanto los Planes de Comunicación y Publicidad, como los Planes de Distribución Comercial. Atenderemos a las siguientes variables:

  • Estrategia de precios.
  • Política de ventas.
  • Acciones de publicidad.
  • Canales de Distribución.
  • Servicio posventa y garantías a nuestros clientes.

Planificación de la Estructura Organizativa y del Personal

En esta parte del plan de viabilidad se especifica el equipo directivo y sus funciones, pero también todas las categorías profesionales que serán necesarias en la empresa, así como el Organigrama que determine las interrelaciones de todo el personal de la empresa. Para cada una de ellas se delimitarán las funciones y tareas, el salario, la formación y otros aspectos como la política de promoción profesional, bonificaciones y ascensos. 

Planificación Económica y Financiera

Como asesoría en Murcia, somos expertos en la Planificación Económica y Financiera de Proyectos de Inversión empresarial. En efecto, tras haber elaborado los apartados anteriores del plan de viabilidad, en la Planificación Económica y Financiera cuantificamos monetariamente las decisiones que se van adoptando en el desarrollo del proyecto en un horizonte temporal determinado.

La Planificación Económica consiste en cuantificar, en base a unos Objetivos previstos, los ingresos esperados y los gastos estimados en relación con esos ingresos (es decir, gastos de compras para producir o vender, gastos de personal, gastos accesorios de la explotación, etc.) con una periodicidad X (normalmente mensual) y los resultados esperados (beneficios o pérdidas) en un determinado horizonte temporal que abarca nuestra estimación. Arrastraremos un resultado acumulado al final de ese horizonte temporal.

Igualmente, definiremos el Plan de Inversiones para determinar las necesidades de activos que vamos a necesitar para obtener esos ingresos tanto en activos productivos fijos de tipo material, intangible, financiero y otras inversiones complementarias, como en las necesidades de fondos que nos puedan surgir para financiar la operativa habitual de la empresa, es decir, las necesidades de circulante. El resultado del Plan de Inversiones determina la cantidad de recursos necesarios para llevar adelante nuestro proyecto.

Los Beneficios esperados respecto a las Inversiones necesarias determinarán la Rentabilidad Económica del Proyecto.

La Planificación Financiera consiste en determinar cómo vamos a financiar nuestro Plan de Inversiones. Las aportaciones de capital propio de los promotores del proyecto, junto con la financiación ajena (bancaria o no bancaria), serán las partidas a determinar detalladamente para que nuestro proyecto obtenga todos los fondos que necesita para llevarlo a cabo.

El plan de viabilidad de una empresa es un informe que sirve para determinar previamente si una idea de negocio o un proyecto de inversión en general es viable o no, con cierto grado de fiabilidad. En nuestra experiencia como asesoría en Murcia, podemos afirmar que existe una probabilidad de éxito empresarial en los Proyectos emprendedores que desarrollan un Plan de  Viabilidad respecto a los que no lo hacen, por lo que recomendamos siempre utilizar esta herramienta de Administración de la Empresa.

Si necesitas que desarrollemos un Plan de Viabilidad para tu empresa ponte en contacto con nosotros y te asesoriamos

Web | + posts

Socio Profesional en ASELEC asesoría y abogados

Pin It on Pinterest