Al recibir una herencia, es posible que el beneficiario no conozca de manera clara si lo que se ha obtenido se tiene que presentar en la Declaración de la Renta, o bien el impuesto que debe hacer frente por ella.

Dada la importancia que tiene para el heredero el hecho de cumplir con las obligaciones correspondientes, conviene conocer en qué casos se declara el dinero de una herencia, así como cuáles son las obligaciones impositivas en este tipo de situaciones.

Si recibo de una herencia: ¿tengo que declararlo?

Cuando una persona recibe una herencia, no tiene que presentarla en su declaración de la renta, pero sí deberá pagar el importe correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En relación con este tributo, su pago debe hacerse efectivo por parte de todas las partes herederas en un plazo de 6 meses. Ahora bien, si en los 5 primeros meses tras el fallecimiento se solicita la prórroga de este pago, se les dará la posibilidad de aplazarlo, aplicando intereses de demora.

Con respecto al apartado de donaciones, surge cuando una persona entrega a otra un bien antes de que se produzca su fallecimiento, por lo que es previo a la herencia y se hace sin pedir importe económico a cambio.

Estos casos suelen ser muy comunes, por ejemplo, cuando se da una vivienda o se entrega dinero. El pago se realiza en un período de un mes, que comienza a contar desde el momento en el que se obtiene la donación, siendo el responsable de su abono el beneficiario de la misma. Cabe señalar que los beneficiarios de una herencia tienen el derecho de renunciar a la misma.

Sin embargo, si bien no tengo que declarar una herencia en la mayoría de los casos, hay un aspecto fundamental que conviene tener en cuenta, puesto que existen algunas situaciones donde el beneficiario tendría el deber de hacerlo, como detallaremos en el próximo apartado.

Se declara el dinero de una herencia

Cómo se declara el dinero de una herencia en el IRPF

Tras conocer si las herencias se declaran a Hacienda, es preciso saber si se tiene que declarar el dinero que se ha recibido en efectivo o a través del banco, para los casos en los que se decida vender o alquilar la vivienda. En este caso, es imprescindible saber que estaremos en obligación de declarar las rentas producidas por la obtención directa de los bienes.

Principalmente, la causa que determina que la persona tenga que presentar la herencia en su declaración depende de si obtiene beneficios económicos a través de la misma, los cuales pueden tener diversa naturaleza; alquiler o venta:

  • Si el heredero decide realizar el arrendamiento de la vivienda heredada, debe presentar en su declaración el importe que recibe mensualmente por el alquiler. Dicho importe se tendrá que declarar en el Impuesto sobre la Renta.
  • La persona que recibe la herencia puede optar, también, por efectuar la venta de la vivienda que se ha recibido. En este caso, para poder conocer el importe que se debe presentar en la declaración de la renta (fruto de dicha venta), tendríamos que observar cuál es la diferencia que resulta del valor de la casa con respecto al del valor por el que se ha vendido, es decir, la plusvalía de la operación. De esta manera, en la declaración tendrán que especificarse ambos valores: el valor real de la vivienda y el precio de venta final.

Cuando se declara una herencia

Para responder a la pregunta sobre si se declara el dinero de una herencia o cómo tributa el dinero heredado, el beneficiario tiene que hacer frente al Impuesto de Donaciones y Sucesiones durante los 6 primeros meses desde el fallecimiento, y no tiene la obligación de presentar la Declaración de la Renta.

Deben declararse los ingresos que se obtengan de la misma fruto de un alquiler o su venta, así como los intereses que genere el dinero recibido.

En cualquiera de los casos, recomendamos contar con profesionales especializados a la hora de gestionar este tipo de problemas. Consulta con nuestra Asesoría para Declaración de la Renta para administrar el dinero de tu herencia con eficacia o ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda adicional

Web | + posts

Socio Profesional en ASELEC asesoría y abogados

Pin It on Pinterest