ventajas-fiscales-pge-2018

VENTAJAS FISCALES DE LOS PGE 2018

Repasamos los aspectos más llamativos de los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE 2018), que interesan tanto a autónomos como a empresarios. En estos nuevos presupuestos se contemplan diversas modificaciones que afectan a los principales impuestos: IRPF, Impuesto sobre Patrimonio, Impuestos sobre Sociedades, IVA…

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los PGE 2018

Las novedades en este impuesto tienen como objetivo la reducción de la carga fiscal a los trabajadores con rentas más bajas y a los contribuyentes con mayores cargas familiares, tales como mujeres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad.

Así,

  • Se incrementa la reducción por rendimientos del trabajo, de modo que la reducción de los 3.700 euros actuales pasa a ser de 5.565 euros. De esta ventaja se beneficiarán aquellos contribuyentes con rendimientos inferiores a 16.825 euros.
  • Se eleva el porcentaje de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, aumentando del 20% a, 30%, y la base máxima también sube de 50.000 a 60.000 euros anuales.
  • La deducción por maternidad, que hasta ahora venía siendo de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años, se incrementa hasta en 1.000 euros adicionales por gastos de guardería.
  • Aumenta en 600 euros la deducción por familia numerosa, por cada hijo que exceda el número de hijos exigido para tener la condición de familia numerosa (con carácter general, a partir del cuarto).
  • Se extiende la deducción por personas con discapacidad de 1.200 euros por cónyuge con discapacidad. Así, se aplica a los supuestos de cónyuge no separado legalmente cuando éste sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente.
  • Se amplían los supuestos donde no resulta obligatorio a declarar, elevándose de 12.000 a 14.000 euros el umbral de la obligación a declarar cuando los rendimientos del trabajo del perceptor procedan de más de un pagador.

Impuesto sobre Patrimonio (IP) en los PGE 2018

Se prorroga durante el año 2018 la exigencia de este impuesto, con el objeto de contribuir a la reducción del déficit público, eliminándose para este ejercicio 2018 la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los PGE 2018

En el ámbito del IVA, las novedades más destacables:

  • Pasan a tributar al 4% los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un conjunto administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10% de su precio.
  • Las entradas en salas cinematográficas se gravarán al tipo reducido del 10% en lugar de al 21%.

Impuesto sobre Sociedades (IS) en los PGE 2018

Entre las modificaciones relacionadas con este impuesto, destacamos las siguientes:

  • Se mantiene el régimen actual de los pagos fraccionados para las grandes empresas, que a muchas obliga a anticipar en exceso su deuda tributaria, aunque se exceptúa a las entidades de capital-riesgo de la obligación de realizar el pago fraccionado mínimo.
  • Se incorpora al Impuesto sobre Sociedades la misma medida que existe en IRPF para que los contribuyentes puedan elegir destinar el 0,7% de su cuota íntegra a actividades de interés social.
  • Se detallan las obligaciones que han de asumir los productores que se acojan a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en los PGE 2018

La novedad más destacable es la supresión de la reducción del 50% de la cuota en favor de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., por ser incompatible con la situación actual de liberalización del sector y la normativa comunitaria.

También destacamos en este impuesto, la modificación de la normativa relativa a la fabricación de productos químicos inorgánicos y de gases comprimidos. Se modifica para adaptar su contenido a la situación actual de la fabricación de productos que clasifican y, con ello, otorgar una mayor seguridad. Asimismo, se faculta a las entidades financieras para prestar el servicio combinado de retirada de efectivo y pago por los bienes o servicios adquiridos (servicio de “cashback”).

Le puede interesar

 

Interés legal e interés de demora en los PGE 2018

Se establece que serán los mismos que los vigentes en 2017, es decir:

Interés legal: 3,00%.
Interés de demora: 3,75%.

Los nuevos Presupuestos contemplan también otras novedades en materia tributaria relacionadas con los Impuestos Especiales e Impuestos Locales, y otras que afectan al ámbito laboral, como son la subida en la cuota de autónomo (que puede consultar en este artículo), así como la ampliación del permiso de paternidad y la subida de las pensiones.

Puede contactar con nuestro departamento fiscal para ampliar la información. Le atenderemos de forma personalizada atendiendo a sus particularidades y le informaremos de las ventajas fiscales de las que se puede beneficiar.

 

Nerea Montesinos

Economista
Dpto. Fiscal-Contable
ASELEC asesoría y abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.