SE ME HA ACABADO EL DESEMPLEO, ¿Y AHORA QUÉ?

Quedarse sin empleo no es algo que nadie desee y todavía menos no encontrar trabajo y agotar la prestación por desempleo. Aquí te vamos a sugerir algunas opciones  para  cuando se acaba el paro y qué ayudas tienes a tu disposición.

Para empezar hemos de tener en cuenta que, cuando se nos han agotado las prestaciones de desempleo, cuando ya no puedes seguir cobrando el paro, es posible que puedas acceder a otras ayudas del Sistema Nacional de Empleo, además de a ayudas de otras administraciones públicas e incluso ayudas de las ONGs.

Existen tres tipos de ayudas actualmente en la lucha contra el desempleo, dirigidas a los parados de larga duración que tienen carencia de rentas, una vez agotados todos los subsidios y prestaciones ordinarios.

1-. RENTA ACTIVA DE REINSERCION (RAI)
Su objetivo es incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de los trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. Se realiza a través del compromiso de realización de actuaciones favorecedoras de su inserción laboral así como el otorgamiento de una ayuda económica denominada Renta Activa de Inserción para un determinado colectivo que reúna unos determinados requisitos.

Requisitos: Si no se ha beneficiado en los 365 días naturales anteriores ni la ha disfrutado ya tres veces en total, es mayor de 45 años desempleado de larga duración, menor de esa edad discapacitado o víctima de violencia de género, y en todo caso no alcanza los 65, está desempleado y no tiene derecho al desempleo ni ingresos mensuales superiores a 530,78 euros (75% del SMI).

Si se cumplen dichos requisitos se puede acceder a esta ayuda de 426 euros (80% del IPREM) durante un máximo de 11 meses.

2-. PLAN PREPARA

Centra su función protectora en el colectivo de los desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración.

Podrán beneficiarse de este programa las personas que hayan agotado el desempleo y sean parados de larga duración (más de 12 de los últimos 18 meses en desempleo) o con cargas familiares, inscrito como demandante de empleo que hayan buscado activamente empleo durante al menos 30 días desde que perdió otras prestaciones, formalicen un compromiso de actividad, no tengan derecho al desempleo ni ingresos mensuales superiores a 530,78 euros (75% del SMI), ni ha disfrutado del PRODI (Programa Temporal de protección por desempleo e inserción) ni del plan PREPARA ni de la RAI.

Si se reúnen dichos requisitos se tendrá derecho a una ayuda mensual de 400 euros (75% del IPREM, 450 euros u 85% del IPREM si tiene 3 o más personas a su cargo) por un periodo máximo de 6 meses.

3) PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO (PAE)

Se trata de un programa de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que comprende políticas activas de empleo e intermediación laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y ofrece una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, vinculada a la participación en las mencionadas políticas de activación para el empleo.
Requisitos: Si ha agotado o no tiene derecho al desempleo, al plan PREPARA, a la RAI y/o al PRODI, está inscrito como desempleado al 1-4-2014 o al 1-4-2016 y lo ha estado 360 días en los 18 meses anteriores, no tiene rentas mensuales superiores a 530,78 euros (75% del SMI) y si responsabilidades familiares, le queda el Programa de Activación para el Empleo, extraordinario y temporal hasta el 15-4-2017, para desempleados de larga duración.
Dicho Programa solo se puede disfrutar una vez y asciende a una ayuda de 426 euros (80% del IPREM) durante 6 meses.

Ana García
Dpto. Laboral-Jurídico
aselec consultores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.