NOVEDADES FISCALES INCLUIDAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2017

Las novedades fiscales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año son la rebaja del IVA del los espectáculos en vivo y de las monturas de gafas graduadas.

La bajada del 21% al 10% del tipo del IVA que se aplica a los espectáculos culturales en vivo (como los conciertos, el teatro, la danza o los toros) y a las monturas de las gafas graduadas son las únicas novedades fiscales que se incluyen en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 aprobado por el Gobierno el pasado viernes 31 de marzo.
Se espera que los beneficios fiscales por este tipo reducido del IVA, frente al general del 21%, asciendan este año a 8.140,05 millones de euros, un 2,8% más que lo previsto para 2016. La rebaja del IVA tanto de los espectáculos en vivo como de las monturas de gafas graduadas era una reclamación que venían haciendo ambos sectores en los últimos tiempos.
De hecho, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) reclamó hace varios meses al Ministerio de Hacienda un plan especial para que las más de 10.000 empresas de óptica que operan en España pudieran afrontar la regularización fiscal de unos 12 millones de euros, después de que la Dirección General de Tributos, a través de una respuesta vinculante (V0564-16), entendiera que dichas monturas debían tributar al tipo general del IVA del 21% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015 y no al 10% como venían tributando con anterioridad.
Ahora, con el cambio introducido en el Proyecto de Ley de los PGE de 2017, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar a un IVA del 10%, al igual que los espectáculos en vivo, que desde septiembre de 2012, con la subida del IVA cultural, estaban tributando al 21%.
Sin embargo, el Proyecto de Ley de los PGE de 2017 no contempla la posible aprobación o el posible impacto recaudatorio que tendrán las nuevas figuras impositivas anunciadas para gravar el consumo de bebidas azucaradas y la imposición medioambiental que, de momento, se han aplazado a la espera de la evolución de los ingresos fiscales.

 

 

 

Silvana Ricci

Dpto. Contable-Fiscal
aselec consultores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.