NOTIFICACIONES TRIBUTARIAS: la CEOE propone crear una ‘carpeta del empresario’

Desde el 02/10/2016, que entró en vigor la Ley 39/2015 sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica están obligadas a utilizar medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
El sistema de notificaciones electrónicas se aplica en general a las comunicaciones y notificaciones que efectúe la AEAT con las personas y entidades indicadas, en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior, y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros Entes que tenga encomendada.
Pero aún queda mucho camino para que todas las Administraciones Públicas desarrollen sus correspondientes plataformas y medios electrónicos, por lo que, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone la creación de una ‘CARPETA DEL EMPRESARIO’ para facilitar la tramitación del conjunto de procedimientos entre empresas y Administraciones.

Según ha informado en un comunicado, la patronal considera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) también debería recabar los datos sobre empresas que ya tiene de forma directa, en lugar volver a imponer la obligación a las empresas, ya que causa una pérdida de tiempo y dinero.

 

Esta es una de las principales peticiones de la patronal, que considera que a pesar de la disminución en la producción normativa, que estuvo favorecida por la prolongación del periodo del Gobierno en funciones, las empresas se encuentran «ante un nivel de regulación muy elevado que genera un marco normativo denso y complejo”.

Por este motivo, los empresarios también han solicitado la ampliación de la operativa del sistema de remisión electrónica de documentos-red, la tramitación electrónica de las solicitudes de exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y la simplificación del Impuesto de Sociedades (IS).

 

 

Nerea Montesinos
Dpto. Contable-Fiscal
Aselec consultores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.