intentos-fraude-campana-renta-2016-aselec1

INTENTOS DE FRAUDE A LOS CONTRIBUYENTES EN LA CAMPAÑA DE RENTA 2016

Durante la Campaña de Renta, se producen numerosos intentos de fraude a los contribuyentes, aprovechando el uso masivo que realizamos de las tecnologías como medio de comunicación, y dificultando, la mayoría de las veces, la posibilidad de distinguir si estamos ante estos intentos de fraude o no. Se suelen realizar solicitando datos de carácter personal a través de redes sociales, correos electrónicos o plataformas de mensajería instantánea.

Realizamos una serie de indicaciones publicadas por la propia Agencia Tributaria, para evitar este tipo de fraudes tecnológicos, y aprovechamos desde ASELEC, para recordarle la importancia de acudir a expertos asesores fiscales para la correcta confección de su Declaración de la Renta y, por tanto, para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En los últimos años, muchos contribuyentes consideran la realización de la declaración de la renta como una obligación de mero trámite, cuyo fin es obtener la devolución de alguna de las cantidades retenidas o pagadas por anticipado durante el ejercicio fiscal.
Pero lo cierto, es que la confección de un impuesto tan importante como el IRPF por contribuyentes no expertos, acarrea en ocasiones graves consecuencias, a la que ahora hay que sumarle los intentos de fraude en una sociedad cada vez más “en la red”. Veamos algunos de ellos:
A través de Internet: páginas web falsas y phishing
Los intentos de engaño hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos. Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.
En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
La Agencia Tributaria insiste en que:

  • nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito.
  • nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com.

Por otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de “framings” o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos en este Aviso de seguridad.

Mensajes de texto (SMS) no enviados por la Agencia Tributaria
Se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.
La Agencia Tributaria recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet

Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria
Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono son totalmente ajenos a la misma y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse.
Aplicaciones para móviles
Se ha detectado que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.
La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

 

Estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.
En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, contacte con nuestro departamento de asesoría fiscal (968 909 747) para ayudarle a distinguir si se trata de un intento de fraude, o bien directamente con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.

 

Marga Velasco.
Dpto. Contable-Fiscal
Aselec consultores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.