devolución-IVA-viajeros1

DEVOLUCION DE IVA A VIAJEROS (TAX FREE)

Los turistas con residencia fuera de la UE (o en Canarias, Ceuta o Melilla) que hayan realizado compras en España pueden recuperar el IVA pagado por dichas compras.

¿Cuándo se tiene derecho a la devolución?

Los turistas tendrán derecho a la devolución del IVA siempre que:
– Tengan su residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Ceuta o Melilla.
Las compras las hayan realizado en la península o en las Islas Baleares y abandonen la UE dentro de los tres meses siguientes a su adquisición.
Sus compras no deben constituir una expedición comercial, es decir, debe haberlos adquirido de manera ocasional y con destino a su uso personal o de sus familiares u ofrecerlos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean el objeto de una actividad comercial.
– Las mercancías deben tener un valor superior a 90,15 € por cada factura de las compras realizadas, debiendo figurar el impuesto pagado separado del precio del producto.

Aunque quedan excluidos de este régimen las entregas de bienes destinadas al equipamiento o avituallamiento de cualquier medio de transporte de uso privado (por ej. Neumáticos y combustible).

¿Cómo se hace?

El viajero tiene que presentar en la Aduana del puerto o aeropuerto los bienes adquiridos y la factura junto con el pasaporte u otro documento que lo identifique. La Aduana comprobará el cumplimiento de los requisitos anteriores y sellará la factura. Una vez que le hayan diligenciado la factura, tendrá que enviarla al proveedor para que éste le abone el IVA a través del medio de pago que hubieran pactado. O bien, a través de las entidades colaboradoras del “tax free”, autorizadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que están situadas en las aduanas españolas de salida. En este caso, el turista presentará en dichas entidades las facturas diligenciadas por la Aduana y le abonarán en el acto el impuesto repercutido en la factura menos una comisión.

El vendedor, por su parte, tendrá que emitir la factura completa (no son válidos los tickets) en la que se indicarán los bienes adquiridos y separadamente el impuesto que corresponda, cuando se produzca la entrega de los mismos. Posteriormente, cuando reciba la factura diligenciada (por parte del viajero o de la entidad “tax free”) procederá al reembolso del impuesto satisfecho por el turista. Esto se materializará con una factura que anula la que emitió sujeta a IVA y con la factura definitiva exenta por entregas de bienes a viajeros según el art. 21 2.a de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Recientemente la Agencia Tributaria ha puesto en marcha “DIVA”, el nuevo sistema electrónico de devolución del IVA a viajeros que permite agilizar los trámites de sellado de documentos y sustituye al procedimiento anterior de sellado manual. Se trata de un formulario web (formulario DIVA) que el turista debe cumplimentar y validar electrónicamente en el punto de sellado de IVA del puerto o aeropuerto en el momento de abandonar el territorio de la Unión.

Pero hay que tener en cuenta que la implantación del sistema DIVA está siendo gradual y coexiste con el procedimiento del sellado manual de la factura por parte de la Aduana porque aún no está implantado en todos los puertos y aeropuertos de España.

Para cualquier aclaración o duda, por favor contacte con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

 

 

Nerea Montesinos
Dpto. Contable-Fiscal
Aselec consultores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.