devolución-iva-con-diva-ASELEC

DEVOLUCIÓN DEL IVA CON DIVA. RÁPIDO Y SEGURO

Ya el año pasado tratamos en nuestro blog el tema de la devolución del IVA a extranjeros. Puede consultar el artículo en este enlace:

Este verano, aprovechando las novedades que la AEAT introduce para facilitar este proceso, le explicamos como recuperar el IVA y cuales son los requisitos necesarios.

Hablamos del sistema “DIVA”, el nuevo sistema electrónico de devolución del IVA a viajeros que permite agilizar los trámites de sellado de documentos y sustituye al procedimiento anterior de sellado manual. Se trata de un formulario web (formulario DIVA) que el turista debe cumplimentar y validar electrónicamente en el punto de sellado de IVA del puerto o aeropuerto en el momento de abandonar el territorio de la Unión Europea:

Cartel_DIVA-2

  • Un  turista con residencia fuera de la Unión Europea que haya realizado compras en España  ¿puede recuperar el IVA pagado por dichas compras?

Requisitos

  • Sí, siempre que resida en un país que no pertenezca a la Unión Europea, o sea residente en las Islas Canarias, o en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y además, cumpla los siguientes requisitos:
    • las compras las debe haber realizado en la península o en las Islas Baleares, quedando fuera de este régimen, las compras que haya realizado en las Islas Canarias o en las ciudades de Ceuta y Melilla.
    • los bienes no deben constituir una expedición comercial, es decir, debe haberlos adquirido de manera ocasional y con destino a su uso personal o de sus familiares u ofrecerlos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean el objeto de una actividad comercial.
    • Que los bienes adquiridos salgan efectivamente del territorio de la Comunidad, en el plazo de los tres meses siguientes a aquel en que se haya efectuado la entrega.
    • A partir del día 5 de julio de 2018 queda suprimida la limitación de gasto mínimo de 90,15 € por factura, a efectos de la devolución del IVA pagado por las compras de viajeros en la Peninsula e Isla Baleares

    Asimismo, quedan excluidas de este régimen las entregas de bienes destinadas al equipamiento o avituallamiento de cualquier medio de transporte de uso privado (por ej. Neumáticos y combustibles).

Pinche en el enlace para obtener la información completa

Así pues, señoras y señores viajeros, hagan sus compras y obtengan la devolución del IVA con DIVA, el sistema electrónico rápido y seguro.

Si residen habitualmente en un país que no es miembro de la Unión Europea pueden obtener, si cumplen con determinadas condiciones, el reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por las mercancías que hayan comprado durante su estancia en España (Península e Islas Baleares).

¿CUÁNDO TIENE DERECHO A LA DEVOLUCIÓN?

Tendrá derecho si usted:

  • Tiene su residencia habitual fuera de la Unión Europea (oen Canarias, Ceuta o Melilla).
  • Sus compras no constituyen expediciones comerciales y abandonan la UE dentro de los tres meses siguientes a su adquisición.

Pinche aquí  para obtener la información completa

If your habitual residence is outside the European Union, you may—subject to certain conditions—obtain a refund of the Value Added Tax (VAT) charged on the goods that you purchased during your stay in mainland Spain or the Balearic Islands. Click here for extended information

Para cualquier aclaración o duda, por favor contacte con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

 

Dpto. Fiscal-Contable

Aselec, asesoría y abogados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.