cfo-eficaz-guia-finanzas-empresa

EL CFO EFICAZ: UNA GUÍA PARA EL RESPONSABLE DE LAS FINANZAS DE LA EMPRESA

El Director Financiero de la empresa (CFO). Este blog nace con la misión de ofrecer las claves para dirigir eficazmente el área económica y financiera de una empresa.

Un cliente y amigo nos dijo: “yo conozco bien mi negocio, pero en esto de las finanzas de la empresa me pierdo un poco…”. Otro comentario que nos hacen con frecuencia es: “lo que aprendí en la Universidad sobre Dirección Financiera no es aplicable a esta empresa…”.

Este Blog nace para ofrecer a los lectores, de una forma útil y práctica, las claves para dirigir eficazmente el área económica y financiera de una empresa.

Todo el que desarrolla una actividad económica, debe tomar decisiones basadas en una estrategia dirigida a conseguir sus objetivos. Pero además, como es natural, todas estas decisiones deben adoptarse valorando su viabilidad económica y financiera.

En este sentido, convertiremos este Blog en una guía para el responsable de las finanzas de la empresa, abordando las diferentes funciones de la Dirección Económica y Financiera, y actualizando contenidos de interés conforme a la realidad del momento.

Esto parece ya un noble propósito, pero será aún mejor si lo hacemos de una forma práctica, basándonos en nuestra propia experiencia sobre lo que las empresas demandan para mejorar su gestión.

El título del Blog contiene las siglas CFO, en inglés de “Chief Financial Officer“, es decir, el Director Financiero o el responsable de analizar y evaluar la situación actual y las decisiones empresariales desde el punto de vista de la inversión, la financiación y el riesgo.

Están más de moda los CEO “Chief Executive Officer” (Director Ejecutivo, Director General o Consejero Delegado). Pues bien, el CEO no puede dar un paso sin el CFO, si no quiere verse expuesto a un fracaso empresarial. Por tanto, vamos a darle a este último la importancia que merece.

¿Nos dirigimos exclusivamente a los Directores Financieros (CFO)? Claramente No. El título del cargo es lo de menos. Nos dirigimos a cualquiera que sea el responsable del área económica y financiera de la empresa y que quiera ejercer sus funciones con responsabilidad y profesionalidad.

Por esta razón, el lector puede ser Contable, Jefe de Contabilidad, Jefe de Administración, Director Financiero, o a veces simplemente el propio Empresario o el Emprendedor en el que confluyen varias responsabilidades cuando se trata de una empresa de pequeño tamaño o bien que inicia su andadura.

Y lo vamos a tratar con lógica, por orden, siguiendo un esquema, clasificando los temas que interesan a la Dirección Financiera, como la Planificación, la Contabilidad, la Fiscalidad, la Legislación Financiera… Te resultará fácil, ya lo verás.

¿Quieres? Puedes.

Alberto Torrecillas Hernández
Director del Área Económica y Financiera
ASELEC asesoría y abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.