Una de las opciones que tienen las empresas para obtener liquidez es el descuento comercial, como vamos a ver a continuación. 

Qué es el descuento comercial

El descuento comercial es una forma de financiación a corto plazo que consiste en la presentación por una empresa de títulos de crédito de sus clientes, como los pagarés, para que una entidad financiera adelante el importe que aún no ha vencido. Es, por tanto, una operación de financiación a corto plazo ofrecida por las entidades financieras. 

Una vez que se ha realizado el descuento, la empresa cede el derecho de crédito a la entidad para que se encargue de la gestión de cobro. 

Tras ello, la empresa recibirá un anticipo del valor nominal menos los intereses que se generen por la operación y los gastos de gestión. Además, cederá a la entidad una parte de los derechos de cobro futuros de la empresa. 

Como títulos acreditativos de los créditos a efectos del descuento comercial, se admiten en la legislación los pagarés, recibos, letras de cambio y facturas. 

Tipos de descuento comercial

Existen diferentes clasificaciones de los descuentos comerciales en función de variables como la frecuencia de uso, las comisiones que se le aplican y el tipo de efecto comercial descontado. 

En función de la frecuencia de uso

  • Línea de descuento permanente. El cliente utiliza el servicio de descuento de forma habitual y negocia con la entidad financiera el volumen de efectos que se pueden descontar, los requisitos y el tipo de interés. 
  • Descuento circunstancial. El uso de este servicio por parte del cliente es puntual y excepcional. 

En función de las comisiones

  • Ordinario. Al valor nominal del efecto comercial se le descuentan las comisiones e intereses.
  • Forfait. Las comisiones y el tipo de interés son fijos y no varían en función de plazos ni riesgos. 

En función del tipo de efecto comercial

  • De letras de cambio. El librado tiene que aceptarla y devolverla al librador. En caso contrario, la entidad puede penalizar con una comisión. 
  • De pagarés. Se endosa a la entidad financiera y debe venir acompañado de timbres. 
  • De recibos negociables. Si se expiden a la orden están sometidos al pago de los timbres correspondientes. Se pueden descontar a través de la banca electrónica o mediante el envío de ficheros. 

Cómo se calcula el descuento comercial 

El cálculo del descuento comercial es relativamente sencillo, pues el tipo de interés suele aplicarse directamente sobre el nominal. Es decir, a la cantidad total de los documentos que se quieren anticipar se le descuenta la tasa de interés. 

Formula del descuento comercial

Teniendo en cuenta esto, la fórmula sería la siguiente:

Descuento comercial= (Nominal x Tipo de Interés x Tiempo hasta el vencimiento en términos anuales) Comisión de servicio Otras comisiones y gastos

El resultado de esta fórmula es el coste que tendrá la operación y se restará del importe total del título que se presenta para descontar. Así, la empresa puede saber el importe que recibirá si lleva a cabo la operación de descuento. 

Para ver el descuento comercial con ejemplos podemos establecer un pagaré que vence en 30 días de 10 000 euros, un tipo de interés aplicable del 10 % y una comisión de servicio de 50 euros. 

Siguiendo la fórmula anterior, (10 000 x 0,10 x 30/365) 50= 132,19 euros. Por tanto, la empresa recibiría 9867,81 euros. 

Cuál es la diferencia entre descuento comercial y factoring

La principal diferencia entre el descuento comercial y el factoring se encuentra en el estado de la factura o efecto sobre el que se soporta

En el caso del descuento comercial, el título que se descuenta aún no ha vencido. Por otro lado, el factoring se realiza sobre un título pendiente de cobro y ya vencido. 

El descuento comercial es una forma de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera adelanta el importe de un título no vencido a cambio del cobro de unos intereses y gastos de gestión. Existen diferentes tipos, pero suele calcularse aplicando directamente estos gastos sobre el nominal para obtener los costes de la operación.

Si necesitas una asesoria Fiscal y contable para mejorar la salud financiera de la empresa ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Web | + posts

Socio Profesional en ASELEC asesoría y abogados

Pin It on Pinterest