subida-cuota-autonomo-pge-2018

SUBIDA EN LA CUOTA DE AUTÓNOMO. PGE 2018

NUEVOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018: SUBIDA DE LA CUOTA DE AUTÓNOMO.

La aprobación de los nuevos Presupuesto Generales del Estado 2018 por el parlamento, ha desbloqueado esta semana una gran cantidad de medidas que estaban anunciadas pero pendientes de aprobación.

Entre ellas, hay varias que afectarán a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y que echarán a rodar con su publicación en el BOE, siendo las más publicitadas el incremento en las pensiones mínimas, así como el aumento de los permisos destinados a la conciliación familiar, nos parece especialmente destacable una escasamente difundida: la subida de la cuota de autónomos.

Hay que precisar que en el año 2018 esta subida sólo afectará al autónomo persona física, de forma que los que coticen por la base mínima experimentarán una subida en la cuota de 3,87 euros, pasando de pagar 275 a 278,87 euros, todo ello en virtud de la subida en la base mínima de cotización contemplada en el documento, que pasa de 919,80 a 932.70 euros.

Como el cambio también afecta a la base máxima, los autónomos acogidos a la misma también experimentarán este incremento.

Pero entonces, ¿por qué no se incrementa la de Autónomo Societario?

Este colectivo ya sufrió un incremento con la publicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional para el año 2018.  En la práctica, la cuantía se elevó de los 1.150 a 1.199 euros, lo que se tradujo un aumento de la cuota en 168 euros anuales o lo que es lo mismo, 14 mensuales. Otra de las medidas novedosas que se incluyen este año es la desvinculación de estas bases a las de cotización del Grupo 1 del Régimen General, pasando a estar reguladas por los Presupuestos Generales del Estado.

Esta nueva medida que supone un cambio sustancial y que sin duda busca homogeneizar las regulaciones que afectan a los trabajadores incluidos en este Régimen Especial, se materializará en el año 2019, quedando vigente para este año las bases máximas y mínimas ya revisadas en 2018. Si quiere conocerlas no tiene más que consultar nuestro artículo acerca del tema aquí:

También puede interesarle

En ASELEC, contamos con los mejores profesionales  del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social responsable de la Gestión y la Tramitación Laboral de su organización, con una dilatada experiencia en el campo de la asesoría laboral.

Actuando con rapidez y eficacia, daremos cumplimiento a las obligaciones en materia laboral específicas para su empresa, le aconsejaremos sobre las mejores alternativas y defenderemos sus intereses en caso de conflicto.

Puede contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico o acudir a nuestro despacho. Contacte aquí con nosotros. Pida cita sin compromiso.

 

Fuensanta Nicolás.

Dpto. Laboral

ASELEC, asesoría y abogados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.