¿CONOCES LAS PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS?

Las empresas tienen opción de tener personal realizando prácticas profesionales no laborales.  Las prácticas no laborales en empresas, se integran en un programa que desarrolla el Servicio Público de empleo. Su finalidad es proporcionar a jóvenes desempleados que tengan una cualificación profesional pero escasa experiencia laboral una oportunidad para poder mejorar sus posibilidades de obtener un empleo.

Los destinatarios son de estas prácticas son:

  • Desempleados inscritos en la oficina de empleo.
  • Entre 18 y 25 años (ambos inclusive).
  • Con titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o equivalente, o bien un certificado de profesionalidad.

Duración:
Tendrán una duración de entre 3 y 9 meses y siempre bajo la dirección de un tutor.
Beca:
Las personas jóvenes participantes recibirán de la empresa en que desarrollan las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80% del IPREM mensual vigente en cada momento (este importe será de 426,01€ para 2017).
Seguridad Social:
Se incluirán dentro de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión del desempleo.
Al ser prácticas no laborales, el coste total de Seguridad Social para las empresas será de 44,73€ mensuales.
Convenio:
Las empresas que vayan a desarrollar las prácticas no laborales, previamente a la suscripción del acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, celebrarán un convenio con el Servicio Público de Empleo competente en razón del ámbito territorial del centro de trabajo donde se desarrollarán aquellas.
Se desarrollarán, por parte de los Servicios Públicos de Empleo, acciones de control y seguimiento de las prácticas no laborales.
Otras características:
Estas prácticas profesionales no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre los alumnos y las empresas.
Un contrato en prácticas posterior, tendría una reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes del 75% si en el momento de la celebración del contrato estuviese realizando Prácticas No Laborales.
Emilia Espin
Dpto.Laboral-Jurídico
Aselec consltores, s.l.p.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.