¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO CONTRA EL FRAUDE DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

El observatorio contra el fraude a la Seguridad Social, es una comisión compuesta por representantes de diferentes organismos del ámbito laboral y seguridad social, y tiene su antecedente en el año 2006, en el denominado Observatorio del fraude social, que nació  con el objetivo de analizar y corregir determinadas irregularidades en materia laboral y seguridad social. 

En la actualidad, dadas las diferentes reformas en materia laboral y de seguridad social y con el fin de gestionar una de las competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social, el pasado 19 de junio de 2019 se publicó la Orden TMS/6674/2019 por el que se crea un nuevo Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social,y comenzará su andadura en el mes de septiembre

¿Qué finalidad tiene el observatorio contra el fraude a la Seguridad Social?

Analizar, estudiar, evaluar y formalizar propuestas para actuar contra el fraude en seguridad social, así como promover resultados, y sensibilizar a la población para luchar contra el fraude en Seguridad Social.

Le puede interesar

¿Quiénes componen este observatorio?

Estará constituido por los diferentes organismos del ámbito Laboral y de la Seguridad Social, que trabajarán cooperando y colaborando para paliar el fraude en dicho ámbito.

Así, formarán parte de él las entidades gestoras –Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y la propia TGSS- la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social; así como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

observatorio-contra-fraude-seg.social-aselec 

Principales objetivos del observatorio contra el fraude a la SS.

  • Mejorar la prevención detección, corrección del fraude en seguridad social 
  • Realización de estudios y análisis de datos que ayuden a detectar irregularidades 
  • Promover acciones y medidas a prevenir el fraude derivado de estudios de comportamiento 
  • Establecer actuaciones de control e inspecciones específicas
  • Divulgación de los resultados de las actuaciones que llevaran a cabo, así como potenciar iniciativas y propuestas de modificación normativa.
  • Valorar y evaluar de forma anual la situación en seguridad social en cuanto el fraude y los procesos de divulgación contra éste.

¿Qué funciones va a realizar exactamente?

  • Gestionar iniciativas de actuación con las diferentes administraciones y/u organizaciones sindicales y empresariales 
  • Análisis de información ya disponible para la prevención y lucha contra el fraude.
  • Analizar hechos y actuaciones que pudieran tener la consideración de fraudulentas e incluirlas en los objetivos de Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, para establecer actuaciones contra posibles actuaciones fraudulentas.
  • Establecer protocolos de actuaciones ante las posibles acciones fraudulentas no encuadradas ya en los protocolos de las administraciones.
  • Realizar un seguimiento de las actuaciones y así poder realizar un posterior estudio sobre la normativa vigente, con el fin de evitar fraude.
  • Divulgar y concienciar sobre los resultados y actuaciones de las administraciones colaboradoras.

Le puede interesar

¿Cuándo y cómo será constituido el observatorio contra el fraude?

Será constituido en un plazo no superior a tres meses desde la entrada en vigor de la orden y estará formado por un presidente, siendo éste el titular de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, y un secretario, cuyas funciones serán desempeñadas por el titular de la Subdirección General de Recaudación en Periodo Voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social, y por 14 vocales, en los cuales tendrán representación, la TGSS, INSS, ISM, Inspección de Trabajo, Servicio Jurídico de la administración de la Seguridad Social, representantes de los sindicatos y de las asociaciones empresariales más representativas, siendo un total de 16 personas y con carácter provincial.

Éstos conformarán grupos de trabajo de carácter temporal o permanente en función de las acciones a realizar y siempre con un plazo para la consecución de sus funciones y siempre con el fin último de desenmascarar posibles acciones fraudulentas en materia de Seguridad Social.

Si tiene alguna consulta al respecto o desea ampliar información acerca de este u otros temas de ámbito laboral y de la Seguridad Social, en ASELEC, asesoría y abogados,  ponemos a su disposición nuestra experiencia y profesionalidadContacte con nosotros.

 

María José Penín Pina 

Dpto. Laboral 

Aselec, asesoría y abogados

 

 

 

 

 

 

 

 

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo»>Foto de fondo creado por mindandi – www.freepik.es</a>

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.