¿ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 720?

DECLARACION INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO.

El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que se aprobó en octubre 2012 tras una modificación de la normativa tributaria, en medio de una campaña contra el fraude.

Y obliga a esta declaración a todas las personas física o jurídicas residentes en territorio español y que tengan cuentas corrientes, valores, seguros, rentas etc en el extranjero por valor de más de 50.000 euros.
El plazo de presentación es del 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente al que se refiere la información a suministrar, por lo que el referido al 2016 puede presentarse hasta el 31 de marzo de 2017.
Nos encontraremos con que la obligación de presentar la declaración se divide en los tres bloques informativos siguientes, aplicando el límite de los 50.000 euros de manera independiente para cada uno de ellos (se puede estar exento de declaración en un bloque pero obligado en otro) e incluyendo la información a 31 de diciembre de cada año:

  • Cuentas bancarias en entidades financieras situadas en el extranjero. La información se referirá a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera cuentas o depósitos dinerarios.
  • Activos, valores o derechos representativos del capital social, patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios que se encuentren depositados o situados en el extranjero. Seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios contratados con entidades establecidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. Se identificará el valor y fecha de adquisición, la identificación del inmueble con especificación de su tipología y la situación: país o territorio en que se encuentre situado, localidad, calle y número.

Hay que  tener en cuenta que la obligación de informar se extiende a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Por último, recordar que las sanciones establecidas por la falta de presentación de este modelo, existiendo obligación de ello, puede ser de hasta 30.000 euros.

Marga Velasco
Dpto. Contable-Fiscal
aselec consultores, s.l.p

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GI34.shtml

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.