AUTÓNOMOS: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN LA NUEVA LEY

Los trabajadores autónomos están de enhorabuena ¿O no?

Es posible que haya oído hablar de la nueva ley para este colectivo y es fácil que tenga dudas al respecto ¿Qué novedades incluye?

La propuesta de reforma para 2017
Esto es lo primero claro que hay que tener: la nueva ley no ha entrado en vigor aún. De momento es un borrador aprobado en el Congreso cuyo contenido va ser discutido durante los próximos meses para, con un texto definitivo, pasar por la aprobación del Senado y de nuevo al Congreso antes de ser publicado como Ley en el Boletín Oficial del Estado.

Las medidas estrella para los autónomos

En el borrador presentado, denominado ‘Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo’ las principales medidas que podemos destacar son las siguientes:

–  Ampliación de la llamada “tarifa plana” a 1 año. Hasta ahora los nuevos autónomos o los que no hubieran estado de alta en los últimos 5 años, la reducción de la cuota hasta los 50 euros era únicamente por 6 meses y con esta ampliación podrán disfrutar de 6 meses más de la tarifa plana (si elige la base mínima de cotización).
–  Cotizar únicamente por los días que desarrolle la actividad. Hasta ahora se dividen por meses. Para trabajar un día, debes de abonar un mes entero.
–  Eliminación de las cuotas durante la baja por maternidad, por lo que no tendrán que realizar pagos de cuotas durante el tiempo que no estén trabajando.
–  Aumentar los gastos que se pueden deducir los autónomos así como la posibilidad de que puedan desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad cuando su actividad profesional se realice en el domicilio personal.
–  Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.
–  Computar toda la vida laboral del trabajador con respecto a la prestación por jubilación, tanto en régimen general como autónomos.
–  Fijar los ingresos mínimos por los que el autónomo no estará obligado a cotizar a Seguridad Social.
–  Igualar prestaciones entre trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena. Igualar la prestación por desempleo de los trabajadores del Régimen General a la prestación por desempleo de los trabajadores por Cuenta propia.
–  Facilitar el acceso de los autónomos a los concursos públicos de contratación.
Puede consultar el borrador en el siguiente enlace:
Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

 

Emilia Espín
Dpto. Laboral-Jurídico
aselec consultores, s.l.p.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.